Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Davó se resiste a dejar paso a Lima en Podem ante la cita clave

El grupo se reúne hoy pero los afines a la actual síndica consideran que el encuentro no se ha convocado legalmente

Naiara Davó, en las Corts el pasado viernes. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS Amparo Soria. València

La actual síndica de Unides Podem, Naiara Davó, se resiste a abandonar la portavocía del grupo parlamentario ante la cita clave prevista para hoy en la que la síndica adjunta y coordinadora general, Pilar Lima, ha convocado una reunión para ocupar el puesto tal como aprobó la dirección del partido y la coalición con EU. Pero Davó insiste en que hay un recurso pendiente contra la votación del Consejo Ciudadano en el que se pide la impugnación y mientras no se resuelva no va a facilitar el traspaso. Tres diputados (Ferran Martínez, Irene Gómez y Beatriu Gascó) firman el recurso con nueve consejeros más.

Pero Davó sostiene que la convocatoria de la reunión de hoy solo puede hacerla la síndica o la dirección del grupo, pero no las dos adjuntas, Pilar Lima y Estefanía Blanes, como es el caso. No está convocada correctamente, remarca Davó, que llama a Lima a respetar los procesos.

Para que se produzca el cambio en la portavocía, las Corts requiere un escrito del grupo en el que se recoja el nombre del portavoz y en la cámara no entran en debate sobre el modo en que cada partido elige a los síndics.

Insisten en el entorno de Davó que la reunión no está convocada correctamente y que las diputadas van a apelar a su derecho a que se decida primero sobre el recurso presentado y la síndica no parece tener intención de acudir a una reunión que considera no tiene garantías legales.

Pero en la otra orilla, la de Lima, que es la dirección del partido, aseguran que la reunión está convocada de forma adecuada y están convencidas de que no habrá problemas para que la coordinara se convierta hoy también en la portavoz en las Corts. Así, una parte del grupo parlamentario de Unides Podem anuncia que se reunirán este jueves para tramitar el relevo de Naiara Davó por Pilar Lima como síndica.

Dos versiones distintas

Otras fuentes, citadas por Efe, señalaron que la reunión es un mero trámite tras el cambio en la portavocía acordado por el Consejo Ciudadano Valenciano el pasado sábado, y afirman que se realizará probablemente de forma telemática y se informará posteriormente de su contenido. Pero en el grupo parlamentario también aseguran que esa reunión no se producirá hasta que no se resuelva el recurso, porque consideran que no se cumplían los requisitos en la votación del sábado y hubo una «falta de garantías».

Compartir el artículo

stats