El próximo fin de semana los vecinos de València, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real no podrán salir de su término.

En total, más de 2,3 millones de ciudadanos que, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes, deberán salir o entrar solo con una causa justificada en la normativa anticovid anunciada por el Consell con las nuevas restricciones. Ayer, los alcaldes y alcaldesas de varios de ellos organizaban su dispositivo de cara al próximo viernes.

En Torrent y Paterna ya tienen diseñado el operativo de control de accesos mediante el cual se controlarán, de forma casi permanente, al menos quince puntos clave de entrada y salida. El alcalde, Jesús Ros, considera que el confinamiento perimetral «entra dentro de las medidas para restringir la movilidad de las personas, que es el principal problema para la propagación del virus» y ha recordado que «Torrent es una ciudad que tiene grandes interacciones con las poblaciones del entorno», además de avanzar que se pondrá en marcha un plan de ayudas al comercio y la actividad económica afectada.

En Paterna, el dispositivo tratará de controlar 11 puntos, con dos patrullas en cada uno de ellos. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, insta a la ciudadanía a «salir solo para ir a trabajar, estudiar, a comprar, emergencias y poco más». En la ciudad, el confinamiento perimetral también afecta al complejo de ocio Heron City, que solo podrá recibir vecinos y vecinas de Paterna y que tiene cerrada toda la hostelería.

Preocupados por la tendencia

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, señaló ayer respecto al cierre perimetral que el gobierno de la ciudad es «respetuoso» con las medidas de las autoridades sanitarias dirigidas a reducir la incidencia de la pandemia.

En ese sentido, la primera autoridad local indicó que se trata de unas normas «acertadas», por lo que el Gobierno local «las respalda». Morant recordó que estas medidas llegan en el peor momento de la pandemia y que «el aumento de las restricciones nos vendrá bien».

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, cree que la nueva medida decretada por el Consell de cerrar perimetralmente la ciudad en fines de semana y festivos «deja claro que estamos en un momento de gravedad, ya que ellos tienen más datos que nosotros para tomar las decisiones». Aunque admite que esto afectará a las personas con segunda residencia en las zonas de playa o montaña de Sagunt, a su juicio, «esto refuerza el mensaje de que el fin de semana toca quedarse en casa e intentar evitar todo contacto social no imprescindible y, en todo caso, limitarlo a una sola persona».

En los mismos términos se ha pronunciado la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, quien ha afirmado que «estamos en un punto crítico y solo reduciendo las posibilidades de contagio, conseguiremos salir antes de esta tercera ola y ayudaremos a disminuir la presión asistencial en hospitales y centros de salud».