Casi medio millar de colegios públicos y concertados e institutos de la Comunitat Valenciana tenían, al finalizar la semana pasada, al menos una aula confinada, dos de media. Así se desprende del último balance semanal que hoy ha hecho público la Conselleria de Educación, en el que se detalla que eran 971 los grupos confinados por Sanidad, de 493 centros educativos.

Este dato se obtiene de las clases completas que Sanidad ha dictado los últimos días que deben guardar una cuarentena, más aquellas del periodo anterior que aún debían permanecer en casa unos días más. Si vemos la fotografía concreta, solo del 25 al 29 de enero (decimoctava semana del curso), se confinaron 474 grupos de 195 centros educativos y aún permanecían en casa, confinados de otras semanas, 497 grupos de 298 centros educativos.

Así, de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 73,3 %, es decir, 1.352 centros, por lo que algún grupo ha tenido que pasar a la teledocencia en uno de cada tres centros valencianos.

Si bien, los 474 grupos que se confinaron la semana pasada son 200 menos que la anterior (674) —cuando se llegó al pico desde el inicio del curso, después de las vacaciones navideñas—, y el total se ha rebajado en 16 (de 984 a 971), lo que se ha disparado los últimos días son los brotes (al menos tres contagios en una misma aula) considerados de origen educativo por Sanidad: en una semana han pasado de 22 a 89, según cálculos de este periódico en relación a los datos diarios, por lo que se han cuatriplicado.

En concreto, en la última semana hubo días con 10, 9, 20, 15, 8 y 24 brotes educativos notificados, con algunos destacables como los 48 casos de un centro de València, los 26 positivos en Alcoi o sendos brotes de 17 y 14 casos en Vila-real.

Contagios de profesorado y alumnado

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,8 % de positivos del total, 6.382 alumnos. Con la aplicación de los protocolos y medidas de seguridad se ha establecido el aislamiento preventivo, por ser contactos estrechos con positivos, de un 2,4 % de alumnos. 

Te puede interesar:

Por lo que respecta al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 1,6 % de positivos, eso es 1.239 docentes. Además, con la aplicación de las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 1,1 % del profesorado.

“Desde Educación se aprecia con prudencia una estabilización de casos que se detectan en el marco educativo y se continúa con la línea de detección de positivos que provienen, en su mayoría, del ámbito social. Con las medidas y protocolos establecidos en los centros educativos se ayuda a disminuir la transmisión de contagios, por lo que el 90 % de casos detectados provienen de contagios externos al ámbito educativo”, apuntan desde la conselleria.