La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha prorrogado las restricciones anticovid hasta el próximo 15 de febrero y, además, obligará desde este lunes, 1 de febrero, a usar mascarilla cuando se hace deporte en núcleo poblacional (en horario de 10.00 a 19.00 horas), tanto si es por la calle como en zona verde, así como mientras se pasea y se hace ejercicio en las playas urbanas. Asimismo, según la resolución publicada en el DOGV el pasado sábado, se mantiene el cierre de la hostelería y las reuniones al máximo de dos personas, salvo convivientes.

Mascarilla para el deporte e ir a la playa

El uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de seis años «durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos» aunque dentro de la franja horaria de las 10 a las 19 horas, así como también «en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas». Por tanto, en las playas urbanas, se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de 2 personas, salvo convivientes, y siempre con la mascarilla puesta.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus y restricciones en Valencia hoy

    Últimas noticias sobre las nuevas medidas, confinamiento, toque de queda y todos los demás datos de la Covid-19

Tiendas y centros comerciales

Se mantiene el cierre a las 18.00 horas de locales y superficies comerciales salvo los llamados comercios esenciales, que son los dedicados a la venta y distribución de productos de alimentación, bebidas, productos higiénicos, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, ópticas, productos ortopédicos, servicios de peluquería y de alimentos para animales de compañía.

Saunas y salones de masaje

Se cierran saunas, spas, soláriums, baños turcos, balnearios, salones de masajes y similares.

Reuniones sociales

Se mantiene el máximo de dos personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas, mientras que en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, solo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el caso anterior.

Las excepciones a estas dos limitaciones son las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad, la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

Convivientes

También se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida. Asimismo, continúan sin estar incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana por el coronavirus a partir de hoy, 1 de febrero. Efe/Juan Carlos Cárdenas

Cierre perimetral y de las grandes ciudades

Se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la C. Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos justificados. Sigue vigente desde las 15 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes, y desde las 15 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes (Valencia, Alacant, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real).

Te puede interesar:

Toque de queda

Se prorroga la limitación en horario nocturno entre las 22 y las 6 horas en toda la C Valenciana.