La estafa a residencias de mayores con la administración de las vacunadas contra la covid ha llegado a València. Ha sido la Policía Nacional la que ha alertado de los primeros casos de este timo detectados en València, aunque en otros puntos del país, como Galicia o Andalucía, llevan semanas sufriéndolos.

En el caso de València, han sido dos centros de mayores del cap i casal y otras más ubicada en Torrent, aunque solo una de ellas ha llegado a formalizar la denuncia en una comisaría, lo que da pie a que la Policía Nacional pueda empezar a investigarlo.

Nada más producirse esos primeros casos, la Jefatura Superior de Policía de la C. Valenciana ha decidido lanzar una alerta para prevenir a la población, en general, y al sector de cuidados de los mayores, en particular.

El mensaje es claro: las vacunas son totalmente gratuitas y solo la conselleria de Sanidad está legitimada para su administración. Todo lo demás es una estafa. En el caso del timo a las residencias, los delincuentes llaman, normalmente a horas intempestivas, y hablan con la primera persona que responde al teléfono. Tras hacerse pasar por personal de Sanidad, anuncian que está a punto de ser enviada al centro la partida con las vacunas asignadas al mismo.

Entre 500 y 1.000 euros

Pero —siempre hay un pero—, explican que hay algún inconveniente que solo puede ser subsanado con el envío urgente de una cantidad determinada de dinero. En estas tres llamadas, pidieron entre 500 y 1.000 euros.

Hasta ahora han fracasado en València, pero en Galicia y en Cataluña, por ejemplo, los estafadores ya han conseguido su objetivo, por ejemplo. Una residencia gallega pagó 800 euros por la nevera en la que debían llegar los viales y otra de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, abonó 400 euros.

El truco siempre es el mismo: conocen datos de los responsables del centro y usan sus nombres para generar confianza, luego, imprimen carácter de urgencia al pago —para el envase, un último pago, cualquier excusa...— y además simulan hablar simultáneamente con alguien con responsabilidad en la residencia hasta hacer caer al empleado en la trampa.