La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa tiene dos semanas de plazo para entregar a la Conselleria de Agricultura todas las llaves de la conducción del trasvase del Júcar entre Villena y el embalse del Toscar en Monóvar. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana después de atender las pretensiones del Consell, en el pleito que mantenía que los regantes para recuperar el control de la infraestructura en toda su margen derecha.

Hasta en tres ocasiones han solicitado los técnicos de la dirección general del Agua las llaves de las válvulas de corte. Pero todas las veces se han encontrado con una negativa por respuesta por parte de la Junta Central de Usuarios. Una circunstancia que ha motivado el auto del alto tribunal, por el que autoriza a la conselleria a forzar las cerraduras de todas las casetas que regulan las conducciones del trasvase del Júcar-Vinalopó para sustituirlas por otras nuevas que quedarán bajo su único control. Es lo mismo que ocurrió el pasado verano con el embalse del Toscar. En esa ocasión, funcionarios de Agricultura de los servicios territoriales de València y Alicante acudieron a la infraestructura junto a un cerrajero y la Policía Local para romper los candados de la Junta Central de Usuario y poner los suyos.

Precisamente el procedimiento judicial por el que el embalse de Monóvar ha pasado a manos del Consell ya es firme y contra el mismo no cabe recurso. La sección primera del Tribunal Superior de Justicia emitió una sentencia en la que consideraba que la titularidad y el control de la infraestructura hídrica debía estar en manos de la Conselleria de Agricultura.