La consellera de Universidades, Carolina Pascual, y las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas han acordado ampliar la presencialidad en los campus a partir del próximo 1 de marzo. Esta medida llega después de que el pasado 26 de enero, y en consonancia con las restricciones aplicadas por el Consell en el resto de ámbitos, las universidades y la conselleria acordaran reducir la presencialidad “al mínimo” ante la tercera ola de covid-19 y el aumento de los contagios.

Tras una reunión mantenida esta mañana, las universidades (UV, UPV, UJI, UMH y UA) y el departamento de Pascual han hecho público un comunicado en el que detallan que cada institución podrá volver a impartir la enseñanza como lo había hecho durante el primer cuatrimestre, que varía en cada caso, pero siempre en un modelo “híbrido” (combinando presencialidad y clases online).

Cabe recordar que, después de los exámenes -que fueron mayoritariamente presenciales-, los universitarios no han podido retomar las clases presenciales en el inicio del segundo cuatrimestre. Esta opción se reservaba, sobre todo, para las clases prácticas que no podían realizarse online que, asimismo, también podían ser pospuestas y recuperadas más adelante.

“La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia, y Sociedad Digital, y las Universidades Públicas Valencianas seguirán trabajando de forma coordinada para adoptar las decisiones que, en cada momento, se consideren más adecuadas para ofrecer una docencia de calidad desde la máxima seguridad para las personas, , atendiendo en todo momento a la situación sanitaria y evaluando las medidas adoptadas en función de ésta”, apunta el comunicado conjunto.

"Siempre hemos ido adoptando las decisiones desde el punto de vista de la coherencia social y en este caso volvemos a hacerlo de esta manera. Esta decisión se toma con el tiempo suficiente para que haya una planificación docente de calidad, pero al mismo tiempo es importante destacar que evaluaremos día a día la situación siempre en función de las condiciones sanitarias. Agradezco a las univerdidades su colaboración y su responsabilidad y seguiremos trabajando de forma coordinada para mantener la calidad docente y la salud de toda la comunidad universitaria", ha apuntado la consellera.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, como portavoz de todas las universidades públicas (Crupv) ha apuntado que la decisión se ha tomado "debido la evolución de la pandemia y manteniendo la coherencia de que las universidades somos espacios seguros". "Queremos aplicar los protocolos y planes de contingencia que cada universidad acordamos, garantizando la calidad del enseñanza y también la seguridad para todas las personas", ha detallado Mestre.

Un instante de la reunión telemática entre la conselleria y las universidades.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.