...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joan Llinares | Director de la Agencia contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

"Habrá cosas mal hechas pero la corrupción no es ahora un gran problema"

«Cuando un alcalde es vacunado y no le tocaba puede existir una prevaricación porque no se hubiera inmunizado de no ocupar el cargo»

«Habrá cosas mal hechas pero la corrupción no es ahora un gran problema»

¿Estaba la sociedad, partidos e instituciones preparados para una agencia Antifraude que es como un cuarto poder?

Lo que había era una gran repulsa de la ciudadanía a la corrupción y una necesidad de pasar página a toda una época donde la Comunitat Valenciana era conocida por la corrupción. Este contexto impulsa la creación de la agencia Antifraude que se aprueba por una amplia mayoría. Solo votó en contra el PP.

¿Es respetada?

Por nuestra experiencia, sí y en el ámbito político, por regla general, también, aunque hay discrepancias al entender algunas cuestiones. No tengo queja.

Pero ha pedido amparo a las Corts porque se ha cuestionado la independencia.

Dirigí un escrito porque la ley de creación dice que nuestros trabajos tienen que ser confidenciales, que somos autoridad independiente y neutral, pero nos encontramos a partidos que quieren saber qué estamos haciendo y nos piden copia de todo.

Se refiere a peticiones del PP, pero el Supremo le da la razón.

No, el Supremo se pronuncia porque nosotros negamos la documentación y este partido recurre al TSJ, que le da la razón, en contra de la opinión del fiscal, que opina como la agencia y ve que prevalece la ley de creación. Pero la sala piensa que está por encima el reglamento de las Corts. El TS lo que dice es que es una controversia entre normas autonómicas y la sala especial del TSJ decidirá. Pero las Corts pueden resolverlo sin problemas porque hay dos normas suyas que no casan y existe controversia.

¿Cambiando el reglamento?

Añadiendo lo que tienen otros reglamentos como el de Cataluña, que el límite de la petición de información del diputado es la documentación confidencial. Nos jugamos mucho con esto.

¿La corrupción ya no es un problema valenciano?

Ha caído mucho como gran problema de los valencianos. Hay muchos menos casos.

Pero reciben más denuncias, de 162 a 226 el último año.

No hay contradicción. Muchos expedientes acaban en recomendaciones. No llegan a la fiscalía. La agencia es más conocida y hay más denuncias. A más facilidad para denunciar, se puede hacer por la web, hay un incremento. Desde luego no hay más corrupción en la Comunitat Valenciana. Y se ve en el ambiente. Puede haber cuestiones dudosas, cosas mal hechas. O corrupción, que el riesgo está ahí, y no tiene ideología. Cuando las personas tienen poder siempre hay tentaciones.

¿Cuál es el perfil tipo de las denuncias que reciben?

Contratación y recursos humanos lideran la clasificación Y en contratación, el contrato menor. Que es necesario, pero el problema viene con los fraccionamientos que buscan eludir el concurso y la concurrencia. Este tipo de corruptelas nutren la mayor parte de las denuncias.

La pandemia ha movido mucho dinero. ¿Está más vigilante?

Es una exigencia de la UE.

¿Se ha abusado de la contratación de emergencia?

No se puede usar la emergencia para actuaciones que no están bien motivadas ni explicadas y la UE va a ser muy exigente. Estamos muy pendientes.

¿Detecta mucho interés en usar la agencia para abrir procesos por puro interés político?

Las llamamos denuncias malignas. Procuramos que no hagan daño. Muchas son archivadas.

¿Cuantas denuncias abiertas tiene la Generalitat?

No es la que más. La Administración local es a mucha distancia la que se lleva más denuncias. En fase de investigación tenemos ahora unas 200 denuncias.

¿El caso Alquería ha puesto el listón alto. El fiscal pide 8 años por contrataciones irregulares?

La fiscalía pone el inciso en que a través de contratos la Administración ha perdido dinero. Plantea los contratos como retribuciones no justificadas ni legales. A partir de ahí, la relación entre pena y hechos consumados.

La agencia ha recuperado dos millones. ¿Es rentable con tres millones de presupuesto?

Somos una institución muy joven. ¿Qué coste tiene que un contrato que iba a ser fraudulento no se haga? Hay intangibles que no se pueden medir. Si las instituciones funcionan, su coste siempre es menor de lo que consiguen.

¿Le preocupa la gran cantidad de fraudes. EMT, Ivass, ayuntamientos?

Nos preocupa y lo seguimos. La delincuencia siempre va por delante de los controles y muchas veces hay falta de formación del personal que gestiona. Y hay una carrera de la Administración por pagar rápido para salir bien en los ránquings, pero no se puede pagar sin garantías. No puede ser que te envíen un correo diciendo que han cambiado una cuenta y no se verifique la documentación. Y eso ha pasado. Lo de la EMT es grave. Han fallado muchas cosas. La delincuencia se ha especializado mucho.

Se ha dicho que la vacunación irregular de personas que se han colado por la covid es corrupción. ¿Para usted lo es?

El concepto corrupción es el de un aprovechamiento de lo público de forma ilegítima. Cuando un alcalde es vacunado y no le tocaba pues no digo que tenga que llegar a lo penal, aunque puede haber prevaricación. No se hubiera vacunado de no ser alcalde. Antes que el alcalde si sobran vacunas hay muchos por delante. Pero no nos ha llegado ninguna denuncia de este tipo.

Compartir el artículo

stats