La Policía Nacional de València disolvió el sábado por la noche una fiesta ilegal en la residencia de estudiantes La Marina. Los agentes sorprendieron a 30 estudiantes dentro de una habitación de la mencionada residencia, ubicada en la calle Francisco Cubells, número 7. Los jóvenes estaban en una habitación individual transformada en una discoteca, con luces, equipo de música a lo grande y bebidas alcohólicas.

La operación se desarrolló sobre las doce y veinte de la noche tras recibir una llamada en el 091 que alertaba que los jóvenes de la residencia estaban celebrando una fiesta en la que había bastante gente y que no les dejaba dormir. Los agentes, cuando llegaron al edificio, escucharon la música muy alta. La Policía Nacional levantó 61 actas, de las cuales 30 fueron por no llevar mascarilla; otras 30 por la fiesta y 1 por desobediencia y resistencia. Los participantes y organizadores de estos eventos sin medidas de seguridad se enfrentan a multas que van desde los 601 a 30.000 euros, ya que estas conductas se consideran infracciones graves, tal como recoge el artículo 6 punto 2 del decreto ley 11/2020 que regula el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención ante la covid-19.

9 detenciones, 1.712 multas

Los agentes de la Policía Nacional encargados de la vigilancia del cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, han realizado este fin de semana 9 detenciones y tramitado 1.712 propuestas de sanción por incumplir la normativa covid, 340 más que la semana pasada, un incremento del 24,8 %.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado retomaron el viernes, a las 15 horas, los dispositivos puestos en marcha para vigilar el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, y la vigilancia, al cierre de esta edición, se estaba desarrollando con normalidad; un cierre que ha finalizado a las seis de la madrugada.

Hasta las 22 horas del sábado, los agentes de la Policía Nacional habían interpuesto un total de 1.712 propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa de seguridad covid, realizaron 9 detenciones e interceptaron 946 vehículos por saltarse las restricciones de movilidad.

Los agentes de la Policía Nacional en València detuvieron a una persona, interpusieron 199 sanciones y rechazaron 89 vehículos en los controles de entrada y salida a la ciudad.

La Delegación del Gobierno ha informado que la Policía Nacional interpuso 76 propuestas de sanción y 60 vehículos interceptados en Paterna. En Torrent, se tramitaron 71 actas de sanción y se interceptaron 119 vehículos por incumplir el perimetraje; en Orihuela hubo 77 sanciones y se actuó en 23 vehículos; en Sagunto 17 actas de sanción y 30 vehículos interceptados, y en Vila-real hubo 9 sanciones y 15 vehículos rechazados.

La Policía de la Generalitat, por otra parte, ha realizado durante este quinto y último fin de semana de cierre perimetral un total de 121 inspecciones en establecimientos, 28 más que el fin de semana pasado, y ha sancionado a siete (cuatro menos). Además, llevó a cabo 189 advertencias de uso de la mascarilla, de mantener la distancia de seguridad o respetar el confinamiento.

Sanción a Ikea por incumplir el horario

La Policía elevó el sábado por la tarde una propuesta de sanción a Ikea en Alfafar por no respetar los horarios comerciales, ya que a las seis y media de la tarde, todavía quedaban unas 300 personas en su interior esperando a pagar en las cajas. El establecimiento dejó de admitir clientes a las seis, pero muchos de ellos se quedaron en el interior más allá de las horas permitidas. Al tratarse de un comercio no esencial, Ikea estaba obligado por las actuales restricciones a cerrar a las 18 horas y un aforo en su interior de 30 por ciento. levante-emv