La Comunitat Valenciana logró reducir ayer la incidencia acumulada en catorce días a 65,97 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes. Muy cerca ya del objetivo que marcó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el 11 de febrero al endurecer las restricciones en plena tercera ola de la pandemia. «La situación deseable sería bajar de una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes para asegurar el control sobre la expansión del virus y evitar la presión que ahoga a los hospitales».

Una situación que podría alcanzarse los próximos días si los nuevos casos de coronavirus siguen a la baja, a pesar del levantamiento de algunas de las restricciones como la apertura de terrazas en la hostelería, la ampliación del horario comercial o el fin del cierre perimetral de las grandes ciudades. Esta semana y la próxima serán decisivas para decidir los pasos a seguir en esta desescalada que la Generalitat quiere que sea «lenta, progresiva y dialogada con las partes afectadas».

A pesar del descenso hasta los 65,97 casos cada 100.000 habitantes, no hay que olvidar que esta incidencia acumulada supone que en últimos catorce días un total de 3.301 personas han confirmado el diagnóstico de haber contraído la covid-19. Con estos datos, la Comunitat Valenciana se sitúa con la tercera incidencia acumulada más baja de España solo por detrás de Baleares y Extremadura.

Una estadística a la que ayer se sumaron un total de 189 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. De esta manera, la cifra total de positivos en este año de pandemia asciende a 381.570 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos seguía encabezándola los 75 contagios de la provincia de Valencia (199.010), seguida de 81 en Alicante (143.635 en total) y 30 en Castelló (38.922 en total). Hay otros tres casos sin asignar, según los datos facilitados ayer por el departamento que dirige Ana Barceló.

Descenso del 47,5 % de casos

Los 189 casos notificados ayer suponen un descenso del 47,5 % respecto a los 360 casos notificados el pasado lunes. Aunque la Conselleria de Sanidad también notificó 11 brotes: 6 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia que suman un total de 58 contagios por lo que la media por brote es de 5,27 personas. El más numeroso el detectado en Callosa de Segura, con 13 positivos de origen social.

Respecto a los casos activos, la Conselleria de Sanidad notificó ayer que a fecha de ayer hay 5.974 casos activos, lo que supone un 1,52%% del total de positivos.

La cifra que se reduce muy lentamente es la de las personas hospitalizadas que a fecha de ayer eran 786 pacientes en todos los hospitales valencianos (el 5,37 % del total de plazas sanitarias), 203 en las unidades de cuidados intensivos (el 20,22%), lo que supone tres hospitalizados menos que el sábado y 18 ingresados menos en las UCI.

Por provincias, la de Castelló es la que mejor situación se encuentra: los hospitales castellonenses tienen a 66 pacientes ingresados, 8 en a UCI; en Alicante suman 358 personas que han necesitado hospitalización por complicaciones en la covid-19, 94 de ellos en la UCI; y cierra la estadística la provincia de Valencia con 362 ingresados, 101 de ellos en UCI.

Respecto a los fallecimientos, la cifra se mantiene en la veintena de casos, aunque los 23 decesos notificados ayer se corresponden con los registrados el domingo (en los que no se dieron datos de muertes por covid-19) y parte del lunes.