La vacunación coge ritmo en la Comunitat Valenciana. No es un despegue ni supone alcanzar todavía la velocidad ideal (que depende de que haya vacunas disponibles), pero es una buena muestra de que la maquinaria se va engrasando, que la llegada de dosis es cada vez más constante y que los grandes operativos como los que se pusieron en marcha en los hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló para inmunizar a personal de emergencias funcionan.

Los números avalan ese avance en los últimos días. La semana pasada (contabilizada de viernes a viernes, del 26 de febrero al 5 de marzo) fue la que más vacunas contra la covid se inyectaron en la Comunitat Valenciana. En total, se administraron 82.168 dosis, a una media de 16.433 al día. De estas, 11.700 han sido personas que han recibido la segunda dosis. En total, con los datos de ayer, son 119.080 personas las que tienen una pauta completa frente a la covid, un 2,3 % de la población valenciana.

Evolución de vacunación

Las más de 80.000 dosis inoculadas en los últimos siete días son más del doble que las suministradas dos semanas antes cuando entre el 12 y el 19 de febrero se inocularon 39.226 dosis, a un ritmo de 7.845 diarias, y supera el mejor intervalo semanal entre el 29 de enero y el 5 de febrero cuando se rozaron las 70.000 inyecciones. Así, si a principios de febrero había 106.000 personas con, al menos, una dosis contra la covid y un mes después (28 días) ya son 283.000, un 165 % más.

El ritmo, sin embargo, sigue sin ser el ideal. El propio presidente de la Generalitat ya avisó cuando comenzó a dibujar el plan de vacunación masiva que la Comunitat Valenciana podría alcanzar una capacidad de inmunización de 400.000 personas semanales.

De hecho, a 82.168 pinchazos a la semana el objetivo de llegar a los 3,5 millones de personas inmunizadas se aplazaría hasta septiembre de 2022, dentro de 18 meses.

Lo que faltan, repiten desde la Administración autonómica, son dosis. En ese sentido, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, se desmarcó en una entrevista este fin de semana de garantizar alcanzar el 70 % de población inmunizada si no había suficientes dosis para lograr el objetivo.

«El ministerio nos transmite que llegarán las vacunas suficientes como para tener inmunizado al 70 % de la población. Pero no me puedo comprometer si aún hay una incertidumbre», expresó la responsable autonómica.

Esta carestía parece que será aliviada sustancialmente a partir del mes de abril. Según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España prevé recibir 4,8 millones de dosis de Pfizer el próximo mes.

De estas, alrededor de medio millón acabarán aterrizando en la Comunitat Valenciana según los criterios de población ya que los valencianos mayores de 70 años (la población diana para vacunarse con Pfizer) representa el 10,8 % del total de España.

Desde el 27 de diciembre, día que llegó el primer cargamento de Pfizer, han pasado casi 400.000 dosis del ARN mensajero de la marca estadounidense por las neveras valencianas (55.000 recibidas ayer) por lo que medio millón en un mes supone un incremento considerable en las posibilidades de vacunación.

A estas habrá que sumarle las que arriben de AstraZeneca (124.000 hasta ahora de las que la semana pasada llegaron menos de 40.000), Moderna (31.700 en total, 15.000 la semana pasada) y Jansenn/ Johnson&Johnson de la que se espera su aprobación esta semana. Esta recepción de vacunas acercaría la posibilidad del plan de inmunización masiva previsto por el Consell para abril.

68.000 en una semana

De momento, según anunciaron desde la conselleria en un comunicado de prensa, el objetivo de esta semana es administrar 68.000 vacunas. En el plan, se han destinado 18.500 dosis de AstraZeneca para parte del grupo de cuidadores no profesionales de grandes dependientes menores de 55 años.

Además, se va a administrar esta vacuna también a profesionales de los centros de día. Asimismo, están previstas unas 35.000 dosis de Pfizer para continuar con la vacunación de mayores de 80 años y grandes dependientes, y unas 2.000 dosis de la vacuna de Moderna. Otro de los grupos en los que continúa la vacunación esta semana son las personas de los centros de día de diversidad funcional para las que hay previstas 4.800 dosis.