Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Facebook no informa sobre un pago de Compromís de 10.858 euros

El órgano fiscalizador advierte de que la compañía estaba obligada a dar cuenta del gasto

El informe del Tribunal de Cuentas identifica a un proveedor que incumplió la obligación de informar al órgano fiscalizador de una serie de gastos electorales facturados a Compromís por valor de 10.858 euros con relación a las elecciones municipales de 2019. La compañía que omitió ese trámite es Facebook Ireland Limited, que ofrece servicios de promoción en redes sociales. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) recoge que los proveedores deben informar al Tribunal de Cuentas de los pagos facturados a partidos y asociaciones cuando superan los 10.000 euros. La coalición valencianista declaró gastos de casi 800.000 euros en los comicios locales de hace dos años, de los cuales 151.692 euros se encuadran en conceptos de publicidad. Otros 25.329 euros registrados en la contabilidad no tenían naturaleza electoral y 2.329 euros se presentaron fuera de plazo.

El informe pone el foco en un pago en efectivo de casi 2.600 euros declarado por la plataforma independiente Centrats en Nules -contraviniendo la ley- que además superó en un 315% el límite de gastos electorales para las municipales, una irregularidad que puede derivar en sanción. Además, el colectivo incluyó como gastos subvencionables 461,85 euros en productos alimenticios. El Tribunal también propone sancionar a Units per Carcaixent por gastar un 325% más de lo que tenía permitido en la campaña y por rebasar el límite en 1.910 euros en materia de publicidad. Totes i Tots Som Vinaròs también superó el techo de gasto en un 47% y no declaró aportaciones privadas por 1.505 euros ni 1.770 euros en pagos electorales.

De las 1.664 formaciones políticas que en toda España estaban obligadas a presentar la contabilidad relativa al proceso electoral de mayo de 2019, el informe recalca que solo 478 cumplieron con el trámite. El 13,6% registraron sus balances fuera del plazo establecido.

Compartir el artículo

stats