La Comunitat Valenciana notificó el sábado 4 muertes provocadas por el coronavirus en 24 horas, cerrando así la semana con el menor número de fallecidos en lo que va de año. No se había dado una cifra de muertes tan baja en una sola jornada desde el 19 de octubre de 2020.

Pese a estas buenas cifras, y pese a que es la región en la que más ha descendido la incidencia de contagios en el último mes (un 92,68 por ciento entre el 11 de febrero y el 11 de marzo), la valenciana sigue siendo la comunidad con mayor incidencia de muertes por 100.000 habitantes en 14 días, solo superada a 11 de marzo por la ciudad autónoma de Ceuta.

Es decir, la cifra de contagios está descendiendo en la Comunitat Valenciana de forma más rápida que la de fallecidos. Para explicar por qué ocurre esto primero tenemos que recordar de dónde venimos. Desde mediados de diciembre, pero, sobre todo, desde el final de la vacaciones de Navidad, la Comunitat Valenciana comenzó a experimentar un notable incremento de los casos de coronavirus. Si durante la primera y la segunda ola ésta fue una de las regiones en las que la covid-19 provocó menos estragos, la tercera ola situó a los valencianos como las principales víctimas de la pandemia en España.

La primera semana completa del año (del 4 al 10 de enero) terminó con 22.103 positivos y 256 muertos; en la última de enero alcanzó los 53.996 positivos y 671 muertes. A partir de febrero estas cifras empezaron a descender, pero mucho más rápido en la cantidad de positivos que en la de fallecidos. De hecho, las jornadas con mayor número de muertes se produjeron en febrero: 112 el día 3, 109 el 4 y 108 el 10.

La jornada con mayor incidencia acumulada de contagios en 14 días fue la del 26 de enero (1.460 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que el pico de fallecidos por cada 100.000 habitantes en 14 días se alcanzó el 6 de febrero (25,81). A 11 de marzo, la IA valenciana de positivos notificados en 14 días ha sido de 50,6 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso del 96 % respecto a aquel pico del 26 de enero. Además de ser donde más ha decrecido la curva en el último mes, la Comunitat es actualmente la segunda con menor incidencia de contagios en España, solo por detrás de Extremadura.

Por su parte, la incidencia de fallecidos en la Comunitat Valenciana es a 11 de marzo de 6,13 muertes por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 26,5 % respecto al pico marcado el 6 de febrero. A día de hoy, la valenciana es la región con más incidencia de muertes y la séptima en la que más ha descendido el porcentaje de fallecidos en el último mes (un 75 %).

Tal como explicaba ayer Salvador Peiró, responsable del área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Conselleria de Sanidad, esta diferencia corresponde al proceso por el que un contagiado acaba falleciendo.

«Es normal que la Comunitat Valenciana siga presentando el índice más alto de fallecidos porque se corresponde aún al periodo en el que fue también la que tenía más contagios -señala Peiró-. Es posible que estemos contando todavía fallecidos de entonces». El epidemiólogo explicaba ayer que el descenso en el número de contagios se refleja primero en la curva de hospitalizaciones, después en la de ingreso en la UCI y, finalmente, en la de fallecimientos. «Las cifras pequeñas de muertes suelen darse tres o cuatro semanas después de la bajada de contagios», subrayó el experto.