El director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el valenciano Héctor Illueca, gastó 11.972 euros en billetes de Ave Madrid-València en un solo año. Según informa el diario El Mundo, el que fuera diputado por València y persona muy cercana al vicepresidente Pablo Iglesias y a la actual coordinadora de Podem, Pilar Lima, realizó estos desplazamientos diarios entre su lugar de residencia, València, y Madrid, entre el 3 de febrero de 2020 y el 15 de marzo de 2021.

Este diario se puso en contacto con Illueca, que declinó hacer declaraciones, aunque desde el Ministerio de Trabajo justifican que no se trata de una dieta ni de una retribución, «es una compensación de gastos, recogida en la ley como un derecho del interesado, como indemnización por desplazamiento», apuntan. Este tipo de gastos está regulado por el Real Decreto 462/2002.

«Es el caso del director de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, que tiene su centro de trabajo y su domicilio en diferentes lugares. Dado que se tiene que desplazar de un sitio a otro se compensan estos desplazamientos en transporte público tras su debida justificación. Así lo recoge la ley y así se ha actuado con total transparencia», señalan desde el equipo de Illueca en el ministerio. En la información publicada se recoge que estos desplazamientos diarios de València a la capital se deben a que «debe atender a obligaciones de cuidado de personas dependientes a su cargo».

Illueca fue nombrado director general de la Inspección de Trabajo el 21 de enero de 2020. Mantiene una estrecha relación con Iglesias, quien confió en él para el cargo dentro del ministerio de la que ahora será vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.

El valenciano es Inspector de Trabajo y siempre ha estado vinculado a Podemos desde su fundación, aunque en el partido a nivel autonómico nunca ha tenido un cargo destacado, pero siempre ha sido fiel a la corriente de Iglesias que ahora lidera Lima. En mayo del año pasado entró a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal.