La portavoz de Política Social del PSPV en las Corts, Laura Soler, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para desarrollar un plan valenciano de barrios inclusivos que siga la línea marcada por el mapa territorial de servicios sociales de la Comunitat Valenciana e impulsar la cooperativización de los mismos para evitar problemas de soledad entre las personas mayores.

La iniciativa parlamentaria recoge la necesidad de adaptar el Plan Valenciano de Inclusión, que caduca el próximo año, a la nueva normalidad provocada por la pandemia. «Las políticas que se han impulsado desde el gobierno valenciano tienen como objetivo no dejar a nadie atrás, y por ello ahora es más necesario que nunca promover acciones de impulso para erradicar el sinhogarismo y el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad», asegura Soler, al tiempo que plantea «trabajar con las universidades públicas para desarrollar este nuevo modelo de inclusión».

La iniciativa defiende los programas intergeneracionales de alojamiento como una herramienta para combatir los problemas económicos, sociales y sanitarios de las personas más vulnerables. La diputada destaca que «el problema no es solo la soledad no elegida, también la situación económica precaria en la que vive un número importante de personas vulnerables, y que afecta especialmente a las mujeres». «Con esta nueva propuesta se podrán combatir muchas de estas cuestiones», asegura y pone como ejemplo la experiencia de otros países europeos.

La proposición plantea diseñar un nuevo Plan Valenciano de Inclusión adaptado a la nueva normalidad provocada por la pandemia que «ha traído consigo nuevas situaciones a las que antes no había que hacer frente».