Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alto Mijares registra la natalidad más baja y el Baix Vinalopó la duplica

El Rincón de Ademuz, con 78,9 años de media, y la Ribera Alta, con 79, son las dos comarcas con menos esperanza de vida para los hombres

Un bebé recién nacido

Nacer y morir. Son la primera y última acción que consumamos a lo largo de una vida. En la Comunitat Valenciana los tiempos para una cosa y otra son diferentes dependiendo en qué comarca te encuentres. Lo confirman los indicadores de natalidad y mortalidad del año 2019 en la Comunitat emitidos por el Portal Estadístico de la Generalitat, que desglosan estas dos acciones en diferentes territorios valencianos.

El Alto Mijares es la comarca donde menos nacimientos por cada mil habitantes se registraron en este periodo, 4,64 %. En cambio, en el Baix Vinalopó, donde más criaturas nacieron, la cifra se duplica: 8,06 % bebés vinieron al mundo por cada mil habitantes. Si observamos, por otra parte, los niños nacidos por cada mil mujeres en edad fértil, Alto Mijares vuelve a estar en el último puesto con 30,14 % y la comarca de Els Ports, también en Castelló, contabiliza el máximo, un 37,66 % de nacimientos.

El momento de ser madre se elige teniendo en cuenta un abanico de factores. En cualquier caso, las mujeres valencianas tienen hijos en los primeros años de la treintena, concretamente entre los 30,98 y los 32,93 años, según los datos estadísticos que publica la Generalitat. El Baix Segura es donde más antes se tienen las criaturas (30,98 años).

Alto Mijares registra la natalidad más baja y el Baix Vinalopó la duplica

Por contra, donde más se espera para tener hijos es en València (32,93 años), l’Horta Nord (32,76 años) y la Vall d’Albaida con la edad exacta de 32,49. Según se extrae de los datos autonómicos, los hijos llegan en una franja de edad muy concreta que no varía demasiado dependiendo de qué territorio concreto de la geografía autonómica se trate.

Más longevos en Camp de Túria

Por otro lado, las tasas de mortalidad en la Comunitat Valenciana del año 2019 dejan resultados numéricos dispares, y es que, la comarca que registra una tasa bruta de mortalidad mayor, triplica las cifras del territorio donde menos mortalidad hay. En Camp de Túria se contabiliza una tasa bruta de mortalidad de 7,08 % en 2019 mientras en el territorio donde más tasa se registra es en el Alto Mijares, con un 19,06 %.

En cuanto a la esperanza de vida en el momento del nacimiento, en el caso de los hombres varía entre 78,95 y 81,94 años. Las comarcas donde los varones tienen una menor esperanza de vida, en general, son el Rincón de Ademuz con 78,95 años, la Ribera Alta, con 79,03 y La Safor con 79,13 años. Por contra, donde más viven en la Comunitat Valenciana, según los datos es en el Camp de Túria, con 81,94 años, en el Baix Vinalopó, con 81,63 y en la Marina Baixa, con 81,35 años.

Las mujeres, por su parte, siguen registrando una mayor esperanza de vida que los hombres en general, con una diferencia de 6,03 años en las comarcas con menor esperanza de vida y una distancia de 5,3 años en los territorios donde se vive más tiempo.

Así, tienen menor esperanza de vida en la Ribera Baixa con 84,48, en el Rincón de Ademuz con 84,52 años y en la Costera donde viven de media 84,83 ejercicios. En las zonas donde viven más años son, de nuevo Camp de Túria con 87,24 años, el Alto Mijares con 86,73 años y l’Alacantí con 86,37 años.

Si se observa el mapa, se puede extraer que las zonas de interior y el sur de la Comunitat registran, a grandes rasgos, mayor esperanza de vida tanto en el colectivo de hombres como en el colectivo de mujeres, según apunta el informe de indicadores del Portal Estadístico valenciano. El Rincón de Ademuz coincide como comarca donde menor esperanza de vida tiene la población mientras que Camp de Túria registra los datos que muestran la esperanza de vida más elevada.

Compartir el artículo

stats