La incidencia del virus en la Comunitat Valenciana aumenta y los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, con más de 800 contagios en dos días, confirman que la vacunación es la única barrera que está consiguiendo frenar el avance del virus en la Comunitat Valenciana. La mayoría de los nuevos contagios se están produciendo entre los grupos de edad que todavía no han recibido la vacuna. Sin embargo, la incidencia del coronavirus entre los más mayores es baja y la presión hospitalaria sigue muy por debajo de la media nacional, con solo 115 ingresados en toda la Comunitat Valenciana, según los últimos datos facilitados por Sanitat el viernes.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana no para y más del 53,5% de los valencianos, según los datos del ministerio de Sanidad, ya ha recibido por lo menos una de las dos dosis de la vacuna. El aumento de la velocidad en las administraciones y el envío de nuevas remesas de vacunas está acelerando los plazos para continuar con nuevos grupos etarios a los que comenzar a citar.

La vacunación del último grupo al que se está vacunando en la Comunitat Valenciana avanza. En las tres últimas semanas se ha vacunado a más de 374.416 valencianos de entre 40 y 49 años, lo que supone que el 44% de este grupo ya está parcialmente inmunizado.

Los siguientes en vacunarse serán los menores de 40 años. Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a poner las primera dosis entre los treintañeros y el ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a que las comunidades puedan crear un único grupo etario que incluya desde los 12 a los 39 años. Serían los siguientes en la lista de vacunación y Salud Pública considera que esta medida permitirá acelerar la inmunización y alcanzar antes de los previsto la inmunidad de rebaño, con más de 70% de la población vacunada.

La Comunitat Valenciana espera recibir en los próximos 7 días más de 600.000 vacunas. Será la mayor remesa de dosis que llega a la comunidad y, con ella, Sanitat dará un salto cualitativo para acabar de inmunizar al grupo de cuarenta años y, si hay disponibilidad de dosis, comenzar a citar a los de 30.

Por grupos de edad, los más mayores son lo que mayor porcentaje de inmunización presentan. El 100% de los mayores de 80 años está totalmente vacunado. Entre 70 y 79 años, el porcentaje de población cubierta con la pauta completa supera el 95,4%. Entre los 60 y 69 años, el 92% tiene ya administrada la primera dosis y casi el 37,9% ha recibido ya las dos.

Entre quienes tienen entre 50 y 59 años, durante las últimas semanas se ha vacunado con al menos una dosis al 83,9% del censo previsto y casi el 58,6% ya ha recibido la segunda vacuna y está completamente inmunizado.

Un total de 2.447.861 personas cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.605.735 personas. Por provincias: 192.928 en Castellón, 588.907 en Alicante y 823.900 en Valencia.