El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que fomentar la cogobernanza entre todas las administraciones del Estado y aumentar los recursos técnicos y de personal resultará "clave" para aprovechar "al máximo" las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para la recuperación.

Así se ha manifestado Soler este lunes, al término de la reunión telemática de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El conseller ha agradecido que desde el Gobierno central se haya vuelto a convocar este foro que permite a las comunidades autónomas conocer el estado en que se encuentra el plan, así como "aclarar dudas y compartir experiencias entre autonomías", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Hacienda ha insistido en que la unificación de criterios y el establecimiento de directrices "claras" contando con las autonomías es la "única vía posible" para que las comunidades autónomas sean capaces de gestionar todos los fondos disponibles para este 2021.

"Pensamos que por más recursos que nos lleguen, el plan tendrá un éxito mayor, pero el éxito sólo se comprobará si somos capaces de aprovechar al máximo los recursos disponibles y logramos una transformación de nuestros modelos productivos", ha apuntado el responsable de Hacienda tras incidir en que, para ello, es "fundamental" que se aumenten los recursos técnicos y humanos destinados a la gestión, ejecución y al control del Plan de Recuperación.

De acuerdo con las directrices europeas, las medidas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno central establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Estas cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas "palanca" y 30 componentes que articularán los proyectos específicos del plan, con una dotación para España en subvenciones de 69.528 millones de euros a ejecutar en el periodo 2021-2023. En concreto, para el año 2021, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una dotación de 24.198 millones de euros de los cuales cerca de 6.000 millones están destinados a proyectos que serán gestionados por las comunidades autónomas.

Vicent Soler ha remarcado que el MRR es un "instrumento finalista" de financiación de la UE, por lo que sus retornos "estarán basados en el cumplimiento de los hitos y objetivos de las reformas, por lo que las autonomías y entidades locales vamos a dejarnos la piel para impulsar proyectos adecuados y agilizar al máximo la gestión".

No obstante, el conseller de Hacienda ha remarcado que, "sin dejar de llevar a cabo los controles y fiscalización necesarios, el éxito del plan no será posible si la burocracia impide que se agilice la llegada de los fondos a sus destinatarios últimos que son los ciudadanos".

Además, Soler ha valorado que el Gobierno vaya a adelantar los recursos vía transferencia a las comunidades autónomas para la gestión de los proyectos que ya están contemplados en los Presupuestos Generales, lo que, ha considerado, "permitirá que el conjunto de España y las comunidades autónomas podamos ir ejecutando los proyectos recogidos y contemplados en el Plan para lograr a la mayor brevedad posible superar la crisis sociosanitaria y económica derivada de la COVID".

Conferencia sectorial

La Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está presidida por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en ella participan todos los consejeros y consejeras autonómicos responsables de fondos europeos, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y representantes de diversas secretarias de Estado y la Secretaría General de Fondos.

Te puede interesar:

Por parte de la Generalitat Valenciana han participado en la reunión, además del conseller de Hacienda, los directores generales de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, de Coordinación de la Acción del Consell, Juan Ángel Poyatos, y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

La Conferencia Sectorial es un órgano de coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y ciudades autónomas para establecer vías de cooperación en la implementación de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que deben "impulsar y transformar la economía española".