Optimista y prudente. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado que la cuarta ola de la pandemia de coronavirus que azota Europa sea tan virulenta en España como lo fue la tercera o las dos anteriores. Simón defiende que el avance de la campaña de vacunación entre los más vulnerables y el mantenimiento de las restricciones en las comunidades autónomas está ayudando a que el ritmo de contagios se contenga y no alcance los picos que sí alcanzó, por ejemplo, en enero.

Vacunación y mantener medidas de seguridad

Simón subrayó que casi 4 millones de pacientes ya ha recibido la dos dosis de la vacuna y disponen de una inmunidad superior al 90% frente al virus. Casi el 10% de los mayores de 16 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. El responsable de Sanidad defendió seguir manteniendo las restricciones el tiempo necesario hasta incrementar el número de vacunados con una dosis. Ahora mismo, y según el ministerio, más de 10,7 millones de españoles han recibido una dosis del suero contra el coronavirus, lo que supone casi el 27% de la población diana.

Simón aseguró que los dos pilares que están consiguiendo atenuar los efectos de la cuarta ola del coronavirus son el ritmo de vacunación y el mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene.

El pico de presión en los hospitales llegará la semana que viene

En cuanto a la presión hospitalaria y sobre las unidades de cuidados intensivos, Simón adelantó que Sanidad cree que los datos actuales apuntan a que la semana que viene será el pico máximo de ocupación hospitalaria. "Algunas comunidades está ya experimentando el pico máximo", matizó. En este sentido, Simón explicó que el perfil de contagiado ha cambiado con un patrón de persona más joven. "Hemos detectado que ahora los pacientes que acaban ingresando en la UCI son más jóvenes, lo que permite también suponer que tendrán una mejor evolución que la que tienen las personas de mayor edad".

Actualmente, hay 10.380 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.989 el viernes) y 2.356 en UCI (2.297 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 839 ingresos (1.186 el viernes) y 435 altas (1.156 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,26 por ciento (7,93% el viernes) y en las UCI en el 23,35 por ciento (22,80% el viernes).