30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito del Bonoviaje genera una lista de espera de 60.000 turistas

La gran aceptación del programa de Turisme para incentivar los viajes en la Comunidad durante la pandemia desborda todas las previsiones

El éxito del Bonoviaje genera una lista de espera de 60.000 turistas

El éxito del Bonoviaje genera una lista de espera de 60.000 turistas

Casi 60.000 potenciales turistas de Alicante, Valencia y Castellón están en lista de espera para conseguir el Bonoviaje creado por la Generalitat para impulsar los viajes internos en la Comunidad Valenciana, y ayudar así a un segmento del sector -hoteleros y apartamentos turísticos-, que ha visto caer la ocupación de sus establecimientos un 70% desde que en marzo de 2020 estalló la pandemia y se redujo drásticamente la movilidad internacional y en el resto de España. El Bonoviaje ha tenido un éxito sin precedentes e, incluso, la patronal hotelera estatal ha pedido al Gobierno central que copie la iniciativa del Ejecutivo de Ximo Puig para ayudar a reactivar la demanda de viajes en España.

La Generalitat ha invertido 12 millones de euros en las subvenciones a los viajes y dado el éxito está claro que se ha quedado corta y deberá replantearse el programa para próximas ediciones, como complemento, por ejemplo al Imserso, según apuntaron fuentes de la patronal hotelera. De momento, y aunque la intención inicial era que el Bonoviaje estuviera operativo solo en la temporada baja, el segundo turno está vigente hasta junio ante la falta de reservas del turismo convencional, pese a que a partir del 9 de mayo se levantará el veto para entrar y salir de la Comunidad Valenciana, al finalizar el estado de alarma declarado para combatir la pandemia.

26

Los 10 destinos favoritos de los valencianos que han pedido el Bono Viaje ED

Turisme ha registrado en lo que va de año un total de 15.904 reservas realizadas a través del Bonoviaje, que corresponden al segundo periodo del programa Viatgem CV y que se unen a los 9.157 reservas realizadas durante el último trimestre del año 2020. Estas reservas realizadas de enero a abril son para viajes comprendidos en el primer semestre del año, aprovechando el periodo extra que la Generalitat concedió a este segundo periodo del programa, ampliado hasta mediados de junio. Los destinos más demandados están en la provincia de Alicante: Benidorm, Finestrat, Altea, Calp, Benimantell, Xàbia y Alicante. Peñíscola y Morella en Castellón y la ciudad de València. Durante este segundo periodo del programa Viatgem Comunitat Valenciana hemos distribuido ya cerca de 22.000 bonos, y existe una lista de espera de más de 58.300 personas, según los datos que maneja Turisme Comunitat Valenciana.

El bono turístico, según los datos de Turisme hasta el martes, cuenta con cerca de 16.000 reservas que beneficiarán a más de 48.000 personas residentes en la Comunidad Valenciana. Esta cifra responde a la media general de tres personas por reserva de viaje. Recordar que el grupo mínimo de viaje que exige el bono es de dos personas.

Además, la estancia media de las citadas reservas supera las tres noches en todas las modalidades de alojamiento, siendo muy superior en los camping, que alcanzará las doce noches de media, o en las viviendas turísticas, que superará las seis. Para los hoteles, la estancia media se acerca a las cinco noches. Del mismo modo, el 48,3% de los usuarios y usuarias de este bono realizan estancias fuera del fin de semana, lo que supone una importante dinamización del sector turístico.

La modalidad de alojamiento más demandada es la de hotel, con cerca del 78% del total de las reservas, seguido del alojamiento rural, que acapara cerca del 10% porcentual de la totalidad de las reservas, y los camping, con el 8%. Cerca del 40% de los usuarios y usuarias realiza sus reservas a través de agencias de viaje.

El Bonoviaje ofrece un descuento del 70% con un tope de 600 euros para viajar por la Comunidad Valenciana, con el objetivo de incentivar la demanda turística interna en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socio-económicos ocasionados por el covid.

Este segundo periodo del programa se puso en marcha el pasado 1 de enero y está vigente hasta el próximo 15 de junio. Cada bono emitido por Turisme supone una reserva de crédito de 600 euros y, en el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de 7 días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70%, se liberan más códigos y se van adjudicando más bonos por orden de lista de espera. Ahora mismo, la lista de espera va por el número 21.929. El programa está dotado con 12 millones de euros para los dos periodos de 2021. Del 1 de enero al 15 de junio y del 15 de septiembre al 31 de diciembre. En la actualidad cuenta con 1.444 empresas adheridas.

Compartir el artículo

stats