Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Deberíamos reflexionar sobre el mapa de títulos y la actualización de carreras"

La coordinadora de los centros y las facultades de la UPV, Ana Anquela, ve necesario adecuar los estudios y la oferta académica

Ana Anquela, coordinadora de los 13 centros de la UPV. | LEVANTE-EMV

Uno de los temas que ha aparecido durante la campaña electoral al rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) es la oferta de títulos que debe atraer a nuevos estudiantes y ofrecer una formación óptima a los ya matriculados. Ana Anquela, coordinadora de directores y decanos de los centros y facultades de la UPV, apuesta por que haya una «reflexión acerca del mapa de títulos y exigir a las agencias de calidad —tanto a la autonómica como a la nacional— que pongan «cierto orden» en la oferta académica.

La también directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Geodésica, Cartográfica y Topográfica (Etsigct) explica que los 13 centros y escuelas que forman la Politècnica constatan que el mapa de títulos «se ha desdibujado porque hay una oferta muy grande, lo que puede generar confusión a los alumnos que tienen que cursar los estudios y a los empleadores».

Se trata, según explica y se desprende de las palabras de los candidatos —que han hecho varias menciones al tema, con diferentes propuestas—, de una cuestión «capital ahora mismo» que debería afrontar el futuro rector. Y es que, la UPV supera los 50 títulos solo de grado.

Además, desde los centros y facultades también echan en falta «un mecanismo más flexible para actualizar títulos ya existentes», lo que el futuro equipo rectoral debería exigir a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), responsable de esta cuestión. «La demanda de la sociedad se podría cubrir actualizando títulos y creando nuevos solo para demandas puntuales de algún sector, pero los mecanismos son algo rígidos. Necesitamos un sistema más dinámico», defiende la directora de la Etsigct.

Por otro lado, otro de los retos de la Politècnica para los próximos años es, según enuncia, «potenciar las titulaciones de la UPV» en relación a la ciencia, la ingeniería, la tecnología, la arquitectura y las matemáticas (Steam). «Hay que despertar mayores vocaciones y destacar nuestro punto fuerte, que es la alta empleabilidad de nuestros estudiantes», destaca Anquela. «El mercado necesita cada vez más gente formada en estas materias», asevera la profesora.

Aprendizajes de la covid-19

El futuro equipo decanal también tendrá que tener otra propuesta que, como las anteriores, los centros han hecho llegar a los candidatos, a través de un escrito. Se trata de la necesidad de «un nuevo modelo de gobernanza». Como expone la coordinadora, los directores y directoras quieren «consolidar la comunicación entre equipo de gobiernos y escuelas que hemos tenido los últimos meses».

Esto podría ser a través de «un calendario marcado o con un modelo que mantenga la fluidez de información que ha habido durante la pandemia» y que consideran que ha dado buenos resultados para sacar adelante la universidad en los meses más difíciles de la crisis sanitaria.

Asimismo, otro reflejo de la covid-19 en el ámbito universitario es la pregunta de qué quedará del modelo de docencia híbrido (presencial y online) que este curso han impartido las universidades y sobre el que los candidatos también se han manifestado con diferentes propuestas. Anquela defiende la importancia del campus para la formación del alumnado — «la UPV es presencial y nuestros títulos están diseñados para eso»—, pero también reconoce que hay cambios y tecnologías que han llegado para quedarse.

«Un tipo de docencia sí podría tener un componente online en cierta parte de las nuevas metodologías docentes, pero no somos una universidad online ni de modelo híbrido. La vida universitaria que se da en el campus enriquece a los estudiantes y no hay que perderlo nunca», defiende.

Compartir el artículo

stats