Representantes del ámbito social, empresarial y universitario celebraron ayer la XXIV edición de los premios Universidad-Sociedad que otorga el Consell Social de la Universitat de València (UV) a personas, entidades y empresas que trabajan para exportar el conocimiento desde las aulas hasta la sociedad a través de la investigación y el tejido empresarial valenciano. Una cita —con presencialidad mínima en la sede de la Fundación Adeit— que recuperó la edición de 2020, no celebrada por la pandemia, y que fue dirigida por la periodista de Levante TV, Silvia Tomás.

Así, se destacó la labor docente de los profesores Ana Zorio (Economía) y Cristóbal Zaragoza (Medicina) en la categoría de Excelencia Académica. Zorio apuntó al recoger el premio la necesidad de «tejer vínculos con la sociedad para que la universidad siga siendo ese ascensor social».

Por su parte, Zaragoza comentó que tras el premio, continuará trasladando su máxima a los alumnos: «Hemos de aprender a curar al enfermo cuando sea posible y cuando no, tener las herramientas para consolarlo».

En la categoría de Acción Humanitaria se reconoció la actividad del Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, del que forman parte profesores de la UV, entre ellos la catedrática Haydeé Calderón, quien recogió ayer el galardón.

Ford España fue premiada por su trayectoria vinculada a la universidad como centro de formación práctica. «Es necesario que la empresa trabaje con la universidad y la sociedad para dotar al ecosistema valenciano de recursos y capacidades para ser más competitivo», dijo Enrique Roch, gerente de formación de la multinacional automovilística.

Por otra parte, el proyecto InAdvance, del Instituto de Investigación Polibienestar de la UV, también recibió una mención por su investigación en tratamientos para personas mayores con enfermedades crónicas complejas.

Asunción Doñate, quien recogió el galardón, destacó que «la perseverancia sumada a la inteligencia es dinamita» y, por eso, «estamos orgullosos de pertenecer a Polibienestar como investigadores jóvenes», añadió.

En la categoría Alumni Plus, la premiada fue la exalumna Ángela Pérez por su labor emprendedora al frente de la empresa de genética fundada por ella misma, Imegen. Pérez dijo que «las entidades locales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad» y que aunque «nos vemos deslumbramos por lo que vemos de fuera, en nuestra región hay muchas posibilidades y talento».

Premiados y categorías

Excelencia académica

Ana Zoriou Profesora de Economía y Finanzas.

Cristóbal Zaragoza Docente en Medicina.


Acción Humanitaria

Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer Trabajo por la educación diversa.

 

Mecenazgo empresarial

Ford España Implicación y apuesta por el conocimiento práctico junto a la UV.


Investigación y desarrollo con impacto social

Proyecto InAdvance Investigación de tratamientos para mayores con enfermedades crónicas complejas.


Alumni Plus

Ángela Pérez Exalumna de la UV y fundadora de la empresa de genética Imegen, referente tanto en ámbito nacional como internacional.


Homenaje a Alfonso Maldonado

Por último, en el acto se homenajeó a Alfonso Maldonado por su etapa al frente de la vicepresidencia del Consell Social y del patronato de Adeit y ser «un puente de cooperación entre la sociedad y la universidad», como señaló la presidenta del Consell Social, Mª Emilia Adán. A la cita asistieron la consellera de Universidades, Carolina Pascual; el secretario general de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; la rectora de la Universitat de València Mavi Mestre; la presidenta del Consell Social de la UV, Mª Emilia Adán, además de decanos y otros representantes públicos, sindicales y universitarios.

Pascual puso en valor las alianzas entre la sociedad, la ciencia, las diferentes generaciones y la colaboración público-privada de universidad con empresas. Por su parte, la rectora Mavi Mestre apuntó que «en un mundo global y en transformación hay que contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible que permita progresar respetando el planeta».

"La pandemia ha demostrado que la ciencia y la investigación salvan vidas"



La presidenta del Consell Social de la Universitat de València Mª Emilia Adán puso en valor ayer el conocimiento que aporta la universidad al desarrollo de la sociedad en su conjunto. En este sentido, apuntó que durante la pandemia se ha demostrado que la investigación y la ciencia «salvan vidas» y que una institución «adecuadamente financiada» ayudaría a «reordenar los recursos (que son finitos), optimizar su rendimiento e invertir en la ciencia con racionalidad y generosidad».

Mavi Mestre añadió, a este respecto, que «a pesar de la desigualdad de recursos económicos, nuestra universidad está a la cabeza en tecnología e innovación», dijo la rectora haciendo referencia a la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Además, la representante de la UV también detalló la importancia del conocimiento, de la formación y de la investigación, pero «no solo la aplicada»; «sino también la pesquisa básica que de apoyo a cualquier reto social».

Por eso, reivindicó la necesidad de recursos para avanzar en descubrimientos:«Es un desafío estatal. Cuando todo esto haya pasado y veamos los resultados de la vacunación, se evidenciará la importancia de apostar por el conocimiento, del que estamos a la cabeza en España, haremos balance y abriremos una nueva etapa», afirmó.