Julio o agosto. Plena campaña estival y comienzan las vacaciones de verano. Desde la Conselleria de Sanitat insisten en que no quieren que nos quedemos sin el merecido descanso así que insiste en el protocolo de vacunación diseñado para facilitar las citas de la inoculación y que no haya problemas si recibimos el SMS o la llamada de teléfono para darnos la cita de la vacuna estando fuera de nuestra localidad.

Y es que es verano justamente cuando está previsto que lleguen las grandes remesas de vacunas y comience de verdad la vacuna masiva de la población. Si Janssen mantiene sus compromisos enviará la mayoría de los 2 millones de vacunas reservadas para la Comunitat Valenciana entre los meses de junio, julio y agosto. Esta vacuna permitirá inmunizar con una sola dosis a casi el 40% de la población. El ministerio quiere 33 millones de españoles estén vacunados antes de que acabe agosto y planea pisar el acelerador de la vacunación durante el verano. Así que es muy probable que muchos valencianos comiencen a recibir en sus móviles citas para vacunarse justo en medio de sus vacaciones. Entonces...cómo compatibilizar las vacaciones con la vacuna.

El plan de la Generalitat Valenciana para las citas en verano

La conselleria de Sanitat se ha adelantado a esta circunstancia y parece que ya tiene preparado un protocolo para mantener el ritmo de las vacunaciones sin que los pacientes renuncien a sus vacaciones ni que tengan que rehacer todos sus planes estivales en el último minuto. Desde Sanidad explican que si cualquier paciente recibe el mensaje de texto con la cita y está de vacaciones o bien no va a poder asistir a la hora convenida por cualquier motivo de causa mayor, puede avisar a su centro de salud para que lo borren de esa lista y que otro paciente pueda ser citado en su lugar.

Te puede interesar:

Y qué pasa entonces con quien no se vacuna por estar fuera. Nada. La conselleria insiste en que todo el mundo volverá a ser citado para vacunarse. Cuando el paciente notifica que no asistirá a la cita, se pasa al siguiente de la lista. Cuando todos las personas de su grupo hayan recibido la vacuna, Sanidad retomará la cita de aquellos que no pudieron recibirla en la primera vuelta.

De hecho, esta circunstancia ya está ocurriendo con las personas entre 60 y 65 años y de 70 a 74 años. Así, Sanidad volverá a citar a quienes por cualquier motivo no pudieron acudir a su cita, una segunda convocatoria que servirá tanto para aquellas personas que no fueron por decisión personal o por incompatibilidad del momento.