La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado en manos de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, qué hacer con el hospital privado valenciano que ha decidido inocular a parte de sus trabajadores la segunda dosis de AstraZeneca pese a no contar todavía con el visto bueno ni de la conselleria ni tampoco del ministerio. La responsable del ministerio ha lamentado que este hospital privado se haya "saltado" la estrategia de vacunación al comenzar a inocular la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años en contra del criterio del Ministerio y la Conselleria de Sanidad valenciana. "Será la Comunidad Valenciana la que tendrá que actuar al respecto. Lo que haga la consejera tendrá el máximo apoyo de la ministra. Máximo rechazo", ha defendido Darias.

De esta forma, el ministerio respalda a la conselleria de Sanidad en su intención de estudiar "medidas" contra el Hospital Quirón de València.

Un vial de la vacuna de AstraZeneca.

Una decisión en firme sobre la segunda dosis la próxima semana

En cuanto a qué decisión va a tomar el ministerio, Darias adelantó que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha resaltado que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles", aunque no se ha referido al estudio puesto en marcha al respecto por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

Críticas desde Madrid y Andalucía

La Comunidad de Madrid o Andalucía han criticado en la última semana la tardanza sobre la decisión de poner esta segunda dosis. Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que estaba valorando como opción aplicar la segunda dosis de AstraZeneca a voluntarios y ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión al respecto.

"La Consejería de Sanidad lo que quiere es que el Ministerio se pronuncie de una vez por todas para saber cómo suministra la segunda dosis pero si no lo hace en los próximos días tendrán que aplicarlas para que no se pierda el efecto de la primera", ha señalado tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño.

Por otra parte, preguntada acerca de la decisión de otros países como Noruega de suspender la vacunación con AstraZeneca, Darias ha defendido que "lo que se ha hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios, las vacunas son seguras". "Los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades", ha reivindicado.