La Plataforma en defensa de un modelo de orientación de calidad ha anunciado que le próximo sábado los profesionales de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) se manifestarán en València.

Esta nueva convocatoria, después de las protestas que ya se han realizado ante el Palau de la Generalitat y la Conselleria de Educación, responde a la oposición de los trabajadores al nuevo modelo de orientación educativa que el Consell ultima en un decreto para el próximo curso y que, entre otras medidas, contempla la supresión de los 34 SPE que hay en toda la Comunitat Valenciana.

Como ya publicó este periódico, la propuesta de Educación y que se incluye en el borrador del decreto es eliminar este apoyo externo de los centros e integrar una parte del personal directamente en los claustros de los colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria, con un modelo similar al de Secundaria, que no se modifica.

No obstante,la plataforma critica que la conselleria “ha estado actuando con falta de transparencia, ausencia de la participación de los sectores implicados y sin la justificación necesaria (en datos y estudios) que apoyo la viabilidad y pertenencia de un cambio que afectará toda la comunidad educativa", por lo que convocan una protesta para el próximo sábado, en la plaza de San Agustín de València.

"Todos los esfuerzos de la Dirección General de Inclusión Educativa (DGIE) se han centrado en avanzar rápidamente en el desmantelamiento de estos servicios, evitando cualquier tipo de participación de los implicados", critican en un manifiesto que han publicado.

Según la plataforma, el decreto "tendrá como consecuencias para los trabajadores el empeoramiento de sus condiciones laborales; la deslocalización de su puesto de trabajo; la separación física de los miembros de los equipos y la redistribución de los mismos por la geografía Vvalenciana; la destrucción de las condiciones que facilitan su progresión profesional para pertenecer a servicios especializados multidisciplinarios; la reducción de puestos de trabajo públicos (en el caso de especialistas de Audición y Lenguaje)", entre otros puntos.

Asimismo denuncian que el nuevo modelo "suprime una forma de organización que hace una gestión del poder más horizontal, con visión comarcal y con características que permiten una participación más democrática, y la sustituye por un aislamiento de los profesionales especializados".

Por esto creen que la Comunidad Valenciana "va a perder, si nadie lo impide, un modelo de orientación de calidad que funciona" y piden la paralización del borrador del decreto y "abrir un proceso de reflexión y participación para poder construir el mejor de los modelos de orientación posibles".

Varias reuniones

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà ya explicaron que la propuesta que se ha puesto sobre la mesa amplía el personal, que deja de ser externo al centro, y aumentará la inversión, además de rebajar la ratio, que pasará de 476 a 374 alumnos por orientador. Según Educación, los CEIP con entre cinco y 16 unidades contarán con un orientador compartido con otra escuela; los colegios de entre 17 y 29 clases, tendrán uno a tiempo completo; y de 30 o más clases, dos.

En Educación Especial indican que habrá un profesional para menos de 110 alumnos y dos si se supera esta cifra. Por otro lado, los centros con más del 70 % de alumnado con necesidades de compensación de desigualdades contarán con un orientador, independientemente de las unidades que este tenga, detallan.

Sobre las reivindicaciones de la plataforma, las fuentes consultadas detallan que durante estas semanas "se ha atendido a los SPE para cualquier duda sobre el nuevo modelo de orientación educativa". Explican que ha habido reuniones con Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y FP con una representación de SPE, además de con Raquel Andrés, directora general de inclusión educativa.

En estos encuentros, "se les dejó bien claro la gran tarea que hacen y harán como profesionales de la orientación educativa, a partir del próximo curso además, formando parte de los equipos de los centros educativos para una mejor atención al alumnado".

"Así mismo Miguel Soler los volvió a agradecer todas las aportaciones que como profesionales han hecho para el nuevo modelo y además, la introducción de mejoras relacionadas con la coordinación que se tiene que establecer entre el personal orientador de Infantil y Primaria con el de Secundaria , así como con los diferentes estamentos de orientación que tenemos en nuestra estructura educativa", afirman desde la conselleria.

El sindicato Stepv también se ha manifestado contrario a la supresión de los SPE y apoya la convocatoria del sábado. Ha propuesto en las mesas de negociación un modelo mixto, es decir, que los centros de infantil y primaria puedan tener profesorado de orientación pero a la vez mantener los SPE, como tienen otros territorios como las Islas Baleares, exponen.