Los estudiantes de la Universitat de València (UV) reclaman que las prácticas formativas que deben realizar para obtener los títulos de las carreras que cursan tengan compensación económica. Así lo ha solicitado la Assemblea General d’Estudiants (AGE), máximo órgano de representación estudiantil de la UV que pide «unas prácticas curriculares remuneradas con el salario proporcional al salario mínimo interprofesional (SMI) y un reconocimiento de las destrezas profesionales, mediante unas prácticas académicas dignas en todos los ámbitos: empresas, ONG o Administración Pública».

Los estudiantes —que se reunirán con el vicerrectorado, según apunta la UV—, defienden que la medida es más que necesaria en un contexto económico y laboral que castiga, especialmente, a los más jóvenes. Y es que, cabe recordar que uno de cada cuatro jóvenes está en situación de desempleo. De hecho, consideran que «abordar la precariedad juvenil es el mayor reto actual, con la mayor tasa de desocupación de la Unión Europea entre los 15 y los 24 años».

«El primer contacto profesional determina la inclusión en el mercado, o se actúa firmemente desde la Universitat y Adeit como gestores o de nuevo toda una generación cursará el fatal destino de aumentar el 38 % de juventud en el paro», explican desde el AGE. Además, denuncian lo que consideran «contratación fraudulenta» en las prácticas, «usualmente no remuneradas o remuneradas muy por debajo del SMI, haciendo tareas que corresponden a un trabajador de plantilla».

En 4º de carrera

En los grados de la UV es obligatorio que el alumnado realice un periodo de prácticas antes de titularse —generalmente en 4º de carrera, aunque titulaciones como las sanitarias incluyen en más cursos— y es la propia universidad la que ofrece al alumnado un listado con empresas e institutos dispuestas a acoger becarios que, hace años, sí percibían una pequeña remuneración si así lo consideraba la empresa.

Por otro lado, en la Universitat Politècnica de València (UPV) el alumnado solicita que sus prácticas, que aquí son voluntarias (menos algunas titulaciones muy puntuales), estén mejor pagadas.

Víctor Pittaluga, delegado de alumnado de la UPV, detalla que la Politècnica cuenta con una bolsa de empresas y que las prácticas tienen una compensación mínima por hora de 3,75 euros en empresas. Se trata, como detalla, de una cantidad que se revisa periódicamente y ahora está sobre la mesa su actualización. A pesar de ser voluntarias, el grueso de estudiantes sí opta por acabar de formarse en empresas, apunta.