Peluquerías, barberías y centros de estética valencianos han desarrollado una protesta en la plaza del Ayuntamiento de València en la que han tirado al suelo y roto peines, tijeras y otros utensilios para reclamar un IVA reducido al 10 % y alertar de la caída de facturación, que sitúan en el 36 % en el primer trimestre del año.

Con este acción se suman a una jornada de protesta organizada en el ámbito nacional por la plataforma Creer en Nosotros, junto con la Alianza por la Bajada del IVA a las Peluquerías y Estética y el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia.

Este colectivo reclama que la reforma fiscal se apruebe en la próxima votación en el Congreso "para evitar el cierre de decenas de miles de salones de peluquería y estética en los próximos meses en toda España, más de 1.000 en la Comunitat Valenciana", según han indicado los convocantes.

También han alertado de una caída de la facturación de unos 37 millones de euros, el 36 % menos, en el primer trimestre, agravada por las restricciones en actos sociales como las bodas, los bautizos y las comuniones, y la suspensión de celebraciones religiosas, con caídas de más del 50 % de la facturación en el segundo trimestre, al reducirse su actividad a servicios de higiene, mantenimiento y cortes de pelo.

Te puede interesar:

Señalan que el segundo trimestre del año se celebra de forma habitual la mayor parte de los 16.500 enlaces de boda, 21.000 comuniones y 22.500 bautizos de la Comunitat Valenciana, con el consiguiente gasto en servicios de peluquería y estética, pero este año solo en los salones de estética la facturación ha caído un 90 % para este tipo de eventos sociales.

Las movilizaciones y protestas de las peluquerías y salones de estética para reclamar la bajada del IVA comenzaron en agosto de 2020 y desde entonces han llevado a cabo más de 20 acciones en distintas ciudades de España.