Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat elabora un plan contra los ciberataques en los ayuntamientos

La Generalitat ha elaborado un plan de choque de ciberseguridad para las entidades locales de la Comunitat Valenciana tras los recientes ciberataques que han sufrido diferentes Administraciones que han generado «un gran impacto en la prestación de servicios a los ciudadanos». Así lo aseguró ayer el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en una respuesta en Corts a la diputada de Compromís Aitana Mas. El departamento que dirige ha creado una Subdirección General de Ciberseguridad, de la que dependen los servicios de Ciberseguridad Corporativa, Confianza Digital y Ciberseguridad Industrial. Estas acciones buscan «mejorar y empoderar la gobernanza de la ciberseguridad».

De hecho, sobre esta última área, afirmó que «cuenta con mucha demanda de nuevos proyectos en la actualidad». Así, se trabajará en la definición de la arquitectura de seguridad para los elementos de Internet de las Cosas, con las necesidades de conexión a internet y la red corporativa.

En la Administración autonómica

También se ha elaborado un plan de acción interno que refuerza los recursos existentes para proporcionar a la Generalitat unas «óptimas capacidades de prevención, recuperación y respuesta de los sistemas de Información y Telecomunicaciones ante posibles ciberataques». Entre sus acciones, se prevé la definición de la ‘Identidad Digital’ del personal al servicio de la Generalitat, o el «refuerzo de la seguridad en las soluciones de trabajo remoto y en las nuevas herramientas Funcion@gva».

Cabe recordar que el pasado mes de abril , el Ayuntamiento de l’Eliana fue víctima de un ciberataque, como lo fueron con anterioridad Cheste, Carcaixent o PortCastelló, entre muchos otros municipios de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats