Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone pegas a la ley que busca preservar el monasterio de la Valldigna

El Ejecutivo apoya la iniciativa de Compromís pero ve lagunas en la forma de integración del Consejo Rector en la estructura de conselleria

Una imagen del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna tomada esta misma semana. | PERALES IBORRA

El templo espiritual, histórico y cultural de los valencianos y símbolo de la grandeza del pueblo valenciano, como define el Estatut al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, no acaba de encontrar la fórmula para recuperar sus mejores tiempos. Compromís ha presentado una iniciativa legislativa en las Corts para dignificar el recinto y potenciar la participación. Pero la proposición de ley genera algunas dudas en el Ejecutivo, sobre todo en lo que respecta al Consejo Rector que se pretende crear a través de la ley para la gestión del monasterio.

El Consell da su criterio favorable a la proposición de ley, pero echa en falta que la propuesta señale la forma de integración del futuro Consejo Rector en la estructura administrativa de la Conselleria de Cultura; su dependencia orgánica, así como el rango de esta unidad administrativa. El Consell también cree que sería conveniente que, entre sus funciones, se le atribuyeran las relativas a la gestión ordinaria del conjunto monumental.

Preservación del recinto

La ley busca regular la gestión y los usos de este conjunto monumental mediante la creación de un consejo rector, como órgano encargado de velar tanto por la preservación del recinto como del fomento de las actividades culturales, formativas, educativas y científicas relacionadas con el monasterio y el patrimonio cultural valenciano. La norma también plantea la conmemoración de su fecha fundacional y la creación del Premio Valldigna para distinguir a las personas y las administraciones destacadas en la protección, recuperación y promoción del patrimonio cultural valenciano.

El Consell valora la propuesta de Compromís y la ve oportuna para crear una estructura administrativa que gestione este conjunto monumental, una vez liquidada la Fundación Jaime II el Just, que asumía esta función, pero pide aclarar la forma.

El futuro Consejo Rector modificará el anterior Patronato de la Valldigna y dará cabida a personas del ámbito académico e histórico y a especialistas en el patrimonio cultural y la conservación y restauración de bienes culturales.

Compromís quiere incorporar al Consejo Rector a los cuatro municipios de la Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó y Barx) a través de sus alcaldías, y tres representantes de las universidades públicas y de las altas instituciones culturales.

Compartir el artículo

stats