Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic quiere dar a Cs la primera compensación a un partido por transfuguismo

La bicefalia naranja chirría el primer día

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino.

Ciudadanos podría ser el primer partido en el parlamento valenciana que reciba una especie de indemnización por ser víctima del transfuguismo. En aplicación del pacto estatal y de una proposición no de ley que se aprobó hace unas semanas en las Corts, la izquierda, con mayoría en la cámara, está dispuesta a compensar a Ciudadanos en una parte de la asignación que deja de percibir por perder cuatro diputados.

Ciudadanos presentó la semana pasada un escrito, del que informó este diario, en el que solicitaba la convocatoria urgente de la comisión de gobierno interior de las Corts para solicitar que se le ingrese por diferentes conceptos una cantidad que podría alcanzar los cien mil euros anuales. El Botànic está por la labor porque cree que es un mensaje contra el transfuguismo ante la ciudadanía no penalizar a la víctima, pero la derecha cree que lo que en fondo busca el Botànic es atraerse a Cs para una de las cuestiones clave de la legislatura, la posible reforma de la ley Electoral, e incluso para ir preparando el terreno ante posibles tránsfugas de algún partido del Botànic, deslizan.

La izquierda está dispuesta a dar apoyo a Ciudadanos en la comisión de gobierno interior, que se celebra de forma reservada, sin presencia de los medios. Aunque Compromís no está de acuerdo en que Ciudadanos reciba todo lo que pide, sí lo está en la mayor parte de las exigencias que plantea el partido centrista. Compromís no ve por ejemplo que Cs se quede con el plus de portavocía de comisión que los tránsfugas no van a cobrar por un acuerdo de todos los partidos y prefieren que ese dinero se lo ahorre las Corts.

Un hecho inédito

Pero si no percibe todo lo que pide, al menos Cs sí parece que recibiría una buena parte, ya que el PSPV contempla la posibilidad de que se le pueda mantener del 60 al 80 por ciento de lo que le solicita, aunque la negociación está pendiente. Sería la primera vez en el parlamento valenciano en que se habilite un ingreso de este tipo, previsto en la proposición aprobada. Una ‘indemnización’ que sería posible sin modificar el presupuesto de las Corts.

Unides Podem también está de acuerdo en que el grupo parlamentario afectado por el transfuguismo no pierda derechos. Mientras, el PP ha solicitado un informe jurídico y otro económico, pero rechaza la compensación.

«Buitres sobre Cs»

Mientras, el debate sobre los privilegios de los tránsfugas y el fondo que se pueda dar a Cs ha acabado por generar un choque entre la izquierda y la derecha. La síndica de Cs, Ruth Merino, asegura que PP y Vox «van a por Ciudadanos», algo que comparte el portavoz del PSPV, Manolo Mata, que detecta «buitres leonados sobre el partido» y «opas» contra dirigentes de Ciudadanos, aunque añade que es un partido abocado a la desaparición.

La bicefalia suena desafinada

Con respecto a si Ciudadanos apoyará o no la reforma de la ley Electoral que el Botànic tiene presentada en las Corts para, entre otras cuestiones, rebajar el listón electoral del 5 al 3%, el discurso de la nueva coordinadora, María Muñoz, y el de la síndica, Ruth Merino, sonó ayer distinto. Muñoz aseguró en À Punt que no es momento de estudiar o de proponer cambios de leyes electorales porque hay cosas más importantes relacionadas con la economía.

Pero Merino respondió en las Corts que no se ha tomado aún la decisión sobre esta cuestión porque no se ha estudiado y que su partido no se niega a tratar de mejorar esa propuesta de ley vía enmiendas, aunque también cree que no es el momento más adecuado para hacerlo.

Puig hablará de autonomismo con Feijóo y Moreno Bonilla en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participará la próxima semana en un encuentro en Barcelona con otros tres presidentes autonómicos para debatir sobre el modelo autonómico. Puig ha sido invitado junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol y dos dirigentes del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El encuentro obliga a adelantar un día la sesión de control en Corts y será miércoles.

Compartir el artículo

stats