Más de un estudiante se habrá preguntado a primera hora de esta mañana si estaba empezando la prueba de selectividad 2021 de Lengua Castellana o si había vuelto a la de Historia de España del primer día. La primera prueba del segundo día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana no ha dejado a nadie indiferente al pedir, en una de sus cuestiones, “Qué consiste para Vd. ser patriota”.

Examen de Castellano en la PAU 2021 de la Comunitat Valenciana

El ejercicio, que vale dos puntos y es parte obligatoria de la prueba, ha pedido a los estudiantes que escriban “un texto formal, de entre 200 y 300 palabras” para desarrollar la respuesta a esta pregunta y se formula a raíz del texto que han tenido que analizar: “La estirpe de los equidistantes”, escrito por el periodista de Antena 3 Vicente Vallés y publicado en el diario La Razón, a finales del pasado mes de abril.

Vallés hace una analogía de la Guerra Civil y el momento político actual en España y, a través de las andanzas del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales (1897-1944), critica a "extremistas a derecha e izquierda" y defiende la Transición. Sobre ella, el texto asegura que "quienes, en el ejercicio de su libertad, siguen respaldando aquel pacto democrático son señalados por los nuevos inquisidores como parte de una despreciable estirpe de equidistantes".

Te puede interesar:

Asimismo, el autor defiende que en la actualidad "se desprecia y se persigue al moderado y solo se acepta la adhesión inquebrantable, sea por convencimiento fanático o por miedo. Eso fue lo que obligó a salir de su país a tantos españoles. Entre ellos, a Manuel Chaves Nogales: republicano, antifascista, anticomunista, demócrata y patriota. Equidistante".