Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Ciudadanos ponen trabas a que Enric Valor reciba la Alta Distinción

La formación centrista veta la iniciativa del Botànic y propone a Guarner

Imagen de un acto de homenaje a Enric Valor celebrado en la Universitat de València. | F.B.

Los partidos de la derecha valenciana no quieren que Enric Valor reciba en solitario la Alta Distinción de la Generalitat en el acto institucional del próximo Nou d’Octubre, como han propuesto los partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem.

Son las mismas formaciones que, junto a Vox, permitieron hace unos meses que una de las avenidas principales de Mutxamel dejara de tener el nombre del escritor de Castalla y fuera sustituido por Avenida de España.

El Partido Popular pretende diluir el homenaje al proponer que no sea en exclusiva un homenaje al autor de las Rondalles Valencianes, sino que el galardón sea compartido con el Pare Fullana, una figura que reivindica el secesionismo lingüístico y que en ningún caso estaría a la altura histórica y de la relevancia que tiene Valor en la promoción y la defensa de la lengua propia, especialmente durante el franquismo.

Pero Ciudadanos aún quiere llegar más lejos que el PP y ha propuesto directamente vetar a Valor, es decir que no se le otorgue la Alta Distinción y que su nombre sea sustituido por el de Manuel Sanchis Guarner.

Así consta en las enmiendas que han presentado ambos partidos a la Proposición no de Ley (PNL) que plantearon en las Corts Valencianes los partidos del Botànic y que se debate hoy en la Comisión de Cultura, de la que saldrá el texto definitivo.

Un homenaje compartido

Los populares solicitan que la propuesta de resolución proponga que el homenaje se realice tanto al ensayista de Castalla como a José María Gaspar Fullana. El PP, según los diputados Luis Martínez y Elena Bastidas, que firman el escrito, asegura que Fullana tuvo una aportación capital al estudio y divulgación del valenciano y a la difusión del patrimonio cultural del pueblo valenciano. Así, la propuesta es que el homenaje por el compromiso político y social con el autogobierno, la democracia y los derechos y libertades de los valencianos, que el Botànic quiere aprobar para Valor se amplíe a Fullana, (Benimarfull 1871-Madrid 1948), que fue académico de la Real Academia Española, pero que es una figura de referencia para los defensores del secesionismo lingüístico.

La petición del Botànic para que Enric Valor reciba la Alta Distinción de la Generalitat se produjo a finales del pasado mes de abril cuando los partidos de la derecha sustituyeron la calle que llevaba el nombre del escritor en Mutxamel.

La Alta Distinción es realmente un acto de desagravio a la figura de Valor después de lo ocurrido en Mutxamel.

Por eso, los populares buscan evitar que Valor se convierta en el centro del homenaje, después de lo ocurrido en aquella localidad alicantina con la retirada de la calle, algo que también se había producido en otros municipios de la Comunitat Valenciana por inicitiva de los partidos de la derecha. En el caso de Mutxamel se cambió uno de los accesos principales a la localidad por una avenida para el escritor en otro espacio.

«Una ignominia»

Entonces, el grupo parlamentario Compromís en las Corts fue el primero en solicitar que en la próxima celebración del Nou d’Octubre se conceda la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo a Valor, aunque después la propuesta para solicitarlo formalmente la firmaron los tres partidos de la izquierda valenciana.

A propósito de aquella polémica, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró que quitar el nombre del gramático Valor a una calle era «una ignominia que no merece». «Renunciar a él es como renunciar a Miguel Hernández, Azorín o Paca Aguirre: incultura», señaló.

En la misma línea, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, aseguró que borrar de las calles para hacerlo de la historia a Enric Valor es mucho más que un ataque a las valencianas y valencianos, es un claro síntoma de que esta sociedad necesita poner freno a los discursos de odio y al fascismo que cristaliza en acciones institucionales.

Compartir el artículo

stats