Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts aprueba la Alta Distición a Enric Valor pese a PP y Cs

La propuesta para otorgar la Alta Distinción al escritor sale adelante solo con los votos de los grupos del Botànic

Acto de homenaje a Enric Valor en una escuela.

La batalla cultural ha vuelto a instalarse hoy en las Corts. La propuesta de los grupos que sostienen al Botànic para reconocer a Enric Valor con la Alta Distinción de la Generalitat el próximo 9 d'Octubre tras retirarse una calle con su nombre en Mutxamel no ha obtenido hoy el apoyo de ningún partido del bloque de la derecha en la comisión parlamentaria de Educación y Cultura.

Aunque tanto el PP como Ciudadanos han reconocido que el autor de les Rondalles valencianes es merecedor del galardón, ambas fuerzas -como ha avanzado este diario- han intentado difuminar o directamente vetar el homenaje al insigne narrador y lingüista valenciano a través de la defensa de sendas enmiendas que planteaban o bien que Valor compartiera el galardón a título póstumo con otro escritor y lingüista de tendencia opuesta o bien que fuera sustituido por otro candidato a la Alta Distinción. Los populares han puesto encima de la mesa el nombre del Pare Fullana, partidario del secesionismo lingüístico, mientras que la formación naranja ha propuesto a Manuel Sanchis Guarner como figura "intermedia de carácter moderado y dialogante".

La izquierda en bloque ha recriminado al PP y Cs el intento de "vetar" el homenaje a Valor después de que le retiraran una calle en Mutxamel, a tiempo que ha reivindicado que el escritor "se merece una PNL solo para él" por su aportación cultural y lingüística, su compromiso cívico y su labor de dignificación de la lengua, la historia y la personalidad del pueblo valenciano, que le condujeron a ser el único valenciano nombrado honoris causa por las cuatro universidades públicas de València, Castelló y Alicante. Los socios del Botànic han pedido a ambas fuerzas que presenten propuestas independientes para reconocer a Fullana y a Guarner, a las que -han dicho- votarían a favor.

Compromís ha visto detrás de la maniobra de la oposición un intento de "potenciar viejas discordias que tanto mal han hecho a nuestro pueblo". "Si lo que intentan es contraponer autores, no vamos a entrar ahí", ha advertido a los popualres el diputado valencianista Jesús Pla, que ha cuestionado al PP por presentar a Fullana como un defensor del autogobierno cuando "murió a finales de los 40 y esta causa no estaba en su actividad vital".

El socialista Paco Gil ha asegurado que el reconocimiento a Enric Valor es una obligación y una deuda contraída con el fallecido, por lo que ha llamado a despojar su distinción de cualquier interpretación no académica. El diputado ha criticado que la disyuntiva planteada por la derecha supone situar el debate "en si queremos más a mamá o a papá".

Ni el PP ni Ciudadanos han entrado en batallas dialécticas y se han limitado a defender a otros autores también valedores del galardón. Al no ser aceptadas sus propuestas, han optado por la abstención. Los naranjas han dicho que "es de justicia" reconocer a Sanchis Guarner porque su obra "tiene menos sesgo ideológico" y "más comprensión para entender el antiguo Reino de Valencia". Cs ha invocado su "espíritu conciliador, dialogante y comprensivo con diferentes sensibilidades lingüísticas valencianas" sin "supeditar la lengua".

Desde el PSPV han ironizado con que la loa de Ciudadanos a Sanchis Guarner "puede ser asumible por cualquier nacionalista recalcitrante" y han recordado que el lingüista tuvo que exiliarse a Balears porque sufrió un atentado de la extrema derecha por defender la unidad de la lengua, incidiendo en que "tiene más aristas políticas que el propio Valor".

Vox ha sido la única formación que se ha opuesto a la Alta Distinción con una invectiva contra los grupos del Botànic y contra Valor por defender la unidad de la lengua. "No es el momento de equidistancias entre unos autores más valencianos o catalanes, sino de plantarse ante la invasión cultural. Vox no apoyará que se premie a uno de los reponsables de la destrucción de la lengua y cultura valenciana", ha proclamado la diputada María Llanos Massó.

Compartir el artículo

stats