Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 1,7 % de los valencianos rechaza expresamente recibir la vacuna anticovid

De entre todas las vacunas disponibles ahora mismo, Moderna es la que mayor proporción de reacción presenta

Sala de espera en el vacunódromo deL Príncipe Felipe. | JM LÓPEZ

Cuando la inmunización contra el coronavirus a partir de las vacunas comenzó a anunciarse como una posibilidad de futuro inminente el debate se fijó sobre cuántos dudaban en recibir este fármaco por la velocidad del proceso de diseño. Las encuestas sobre quienes decían que no se vacunarían contra la covid quedaron en nada cuando el proceso echó a rodar. Hoy, casi medio año después de los primeros pinchazos, estos son una minoría que apenas alcanza el 1,7 % de las personas que han recibido una dosis de estos fármacos.

Según informaron desde la Conselleria de Sanidad, respecto al total de vacunas administradas en la Comunitat Valenciana, que superó ayer los 3,4 millones de inyecciones, se han registrado 42.776 rechazos, es decir, un 1,25 por ciento sobre el total de dosis administradas o un 1,9 % si su porcentaje se mide respecto a todas las personas que han recibido, al menos, uno de los dos pinchazos (2.232.512 personas).  

Estas 42.776 personas cifradas por el departamento de Ana Barceló son aquellas personas que tras ir hasta el vacunódromo correspondiente se volvía sin la inyección. De estos, la mayoría, más de 39.000 según estos datos, son aquellas que se mostraron en contra de recibir la vacuna que les correspondía. No obstante, otras más de 1.200 se debieron a tener contraindicada la vacuna por alergia a alguno de sus componentes (0,04% sobre los más de 3 millones de dosis administradas) y los 2.000 restantes se debe a que han pasado el covid-19 y no se recomendaba la vacuna en ese momento.

Efectos adversos de la vacuna contra la covid

Uno de los motivos por los que es posible que se rechazase la inoculación de la vacuna contra la covid es el miedo a efectos adversos. En este sentido, la propia Conselleria de Sanidad informó que estos efectos secundarios son minoritarios y que, además, su notificación ha disminuido en los últimos dos meses más de la mitad.

Así, actualmente la tasa de notificación de acontecimientos adversos en la Comunitat Valenciana es de un 0,25 % respecto a todas las vacunas suministradas mientras que durante el mes de abril, la tasa se situaba en 0,57 %. 

El 78 % de los acontecimientos adversos han sido comunicadas a través del Sistema de Información Vacunal (SIV) y el 22 % restante se han notificado a través de la página web www.notificaram.es del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).  

Según el tipo de vacuna frente al coronavirus, la tasa de acontecimientos adversos varía. La vacuna Cominarty (Pfizer-BioNTech) presenta actualmente una tasa de notificación de acontecimientos adversos del 0,2 %. La vacuna de AstraZeneca registra una tasa de notificación del 0,38 %, la vacuna Moderna tiene una tasa de 0,47 % y la vacuna de Janssen 0,05 % casos de notificaciones de acontecimientos adversos.

Por su parte, Sanidad insiste en que las principales reacciones adversas notificadas son dolor en la zona de inyección, fiebre, cefalea, mareos, náuseas o diarrea. Todas estas reacciones vienen reflejadas en el prospecto.

Compartir el artículo

stats