...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El macrobrote del viaje de fin de curso a Mallorca que afecta a Elx suma 245 nuevos casos en Madrid

A los estudiantes infectados de la localidad alicantina se suman alumnos de institutos madrileños que también viajaron a las Baleares en la misma excursión - En total hay seis comunidades autónomas afectadas

El brote del viaje de fin de curso a Mallorca se cobra otros 245 infectados

La Consejería de Sanidad madrileña ha confirmado a Efe 245 casos de contagio y al menos 452 contactos en seguimiento entre estudiantes madrileños en un brote de coronavirus que afecta a un total de seis comunidades autónomas, tras un viaje de fin de curso a Mallorca.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que se espera que el número de casos aumente y que los 452 contactos solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares.

Todos los contagios pertenecen a la variante británica del coronavirus, como se ha constatado a través del cribado de PCR, y se han diagnosticado en la Comunidad de Madrid, a la vuelta del viaje de fin de curso a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio.

Las comunidades autónomas implicadas son, además de Madrid, Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunitat Valenciana y Baleares.

Las mismas fuentes han apuntado que desconocen el número de casos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elx informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario.

Estudiantes juntos de diferentes autonomías

Los viajes de los centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, fueron organizados a través de varias empresas especializadas, una de las cuales, Unicampus, ha cifrado en 400 el número de estudiantes que viajaron a la isla, una parte procedentes de Elx y el resto de otras ciudades de distintas comunidades, entre ellas la de Madrid.

La primera en avisar de este brote fue la Conselleria de Sanidad informó este pasado martes del brote e indicaba que los jóvenes convivieron con alumnos de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y que llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas en la isla.

La alarma se disparó en la Comunitat Valenciana cuando, a la vuelta del viaje de fin de curso, algunos de los estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19 y se les hizo la prueba PCR, en la que dieron resultado positivo.

Compartir el artículo

stats