"El motivo de esta decisión, tal y como se explicó en la junta del 16 de abril, viene dado por la actual situación económica de la falla, ya que debido al elevado número de bajas, a la falta de ingresos por actividades (que representa un 40 % de nuestro presupuesto), así como tener que hacer frente a nuestros compromisos contractuales adquiridos, como la hipoteca, estamos en disposición de celebrar una única semana de fallas tal y como la conocemos, y como por otra parte se merece nuestra comisión".

Estos son los argumentos, emitidos en un comunicado, por los que la comisión de Humanista Mariner-Manuel Simó renuncia a celebrar las Fallas de Septiembre. Y que suponen la otra versión, aunque sea minoritaria en número, a las comisiones que sí que levantarán la persiana dentro de dos meses, ya sea para celebrar lo que esté permitido, ya sea simplemente para plantar y quemar. En este caso, no se trata de una comisión precaria. Humanista es una falla consolidada, visible, pero a la que, al parecer, las cuentas no le salen para el "dos en uno".

La celebración de las "Fallas Covid" se ha reclamado por todos los agentes de la fiesta con varios motivos. Por una parte, dar salida a las fallas ya realizadas y que se quedaron sin plantar en 2020, movilizar los mercados relacionados con la fiesta (indumentaria, flores, pirotecnia...) y, no menos importante, volver a poner en marcha el entramado social de las comisiones. Incluso el componente anímico se ha presentado como argumento. Sin embargo, a Humanista, aseguran, les falla el componente material, el económico, para poder cuadrar dos fiestas en un año. No serán los únicos, pero la sensación general es que serán minoría, pues gran parte de las comisiones se acogieron a la contratación diferida en dos años, con lo que es inviable disponer de dos monumentos para 2022 y, de alguna forma, el "servicio mínimo", plantar y quemar la falla, está garantizado, acompañándose de la interacción social que se pueda.

Los cargos representativos están ratificados hasta 2022 Falla Humanista Mariner

Fallas de Septiembre: las decisiones

La decisión de Humanista es una ratificación, pues ya se adoptó en el mes de abril, cuando todavía no estaba consolidado el proyecto de "Fallas de Septiembre". Ahora, ya con el programa de festejos de las Fallas 2021 de la JCF, sobre la mesa, la junta general mantiene la postura apelando a los argumentos expuestos, principalmente económicos.

De este modo, las fallas contratadas a Fernando Urios para 2020 se plantarán y quemarán en 2022.

Te puede interesar:

La comisión considera que, con esta medida, se podrá levantar la presión económica de las cuotas y, aseguran, trabajan ya en la organización para marzo de 2022 (algo que las comisiones empezarán a hacer a partir del 5 de septiembre).

La medida tiene sus contras. Por ejemplo, que "no podremos organizar ni participar en ningún acto fallero, lo que incluye la ofrenda de flores a la Virgen". Hace ya semanas que la comisión ya anunció también la continuidad de sus cargos representativos hasta 2022.