Menos población y, de media, más envejecida. Son los dos componentes que hacen que el ámbito rural alcance antes la inmunidad de rebaño a partir de la vacunación. Así, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la primera semana de julio se alcanzará el objetivo de vacunar al 70% de la población en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, el president aseguró que a finales de la próxima semana más de 237.000 habitantes de las comarcas de interior habrán recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que permitirá alcanzar con antelación el objetivo establecido de inmunizar al 70 % de la población a finales de agosto.

Asimismo, destacó que este avance es posible gracias a que el proceso en las zonas rurales se está desarrollando con gran agilidad, lo que permite superar el ritmo de cobertura de las áreas más pobladas.

En este sentido, el president indicó que hay zonas de salud que en estos momentos ya han alcanzado el porcentaje objetivo del 70 %, como Morella, y otros municipios incluso lo han superado, como Chelva, con un 76 %; Cofrentes, con un 77 %; Titaguas, donde la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna alcanza el 78 %, o el municipio de Vallibona «donde prácticamente toda la población ya está inmunizada», manifestó.

Por otro lado, hay que recordar que la vacunación roza el 50 % de población en el fin de las mascarillas en exteriores. De momento, según los datos de la Conselleria de Sanidad distribuidos ayer, son más de 2,4 millones de valencianos y valencianas las que tienen, al menos, una dosis contra la covid, lo que significa el suero contra el virus ha llegado a casi la mitad de la población valenciana total. De estos, más de 1,6 millones de personas, esto es, uno de cada tres habitantes de la Comunitat Valenciana cuenta con la inmunización completa a partir de las dos dosis de PfizerModerna y AstraZeneca o del único pinchazo que requiere Janssen. El proceso, por tanto, estaría a mitad del camino de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño situada en el 70 % de la población vacunada. Aquí puede comprobar el gráfico de cómo avanza la vacunación en la Comunitat Valenciana.