Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas sanitarias para la vuelta de los buques de turismo

El protocolo del Ministerio de Sanidad estipula los pasos a seguir para este tipo de embarcaciones en puertos españoles

Llega a València el primer crucero tras la pandemia

Aforo limitado

¶ El número máximo de pasajeros y tripulantes no podrá superar el 70-75 % del aforo máximo mientras continúe la situación de emergencia sanitaria. A su vez, este deberá garantizar la distancia de seguridad a bordo y ser capaz de aislar adecuadamente a los casos positivos y realizar la cuarentena de los contactos directos.

Pruebas de detección

· Los buques deben tener la capacidad de realizar pruebas diagnósticas de covid a bordo, así como establecer acuerdos para hacerlas en tierra en caso de necesidad.

Garantía sanitaria

¸ En caso de producirse un evento a bordo, es decir, un contagio, todos los costes derivados deberán ser cubiertos por la naviera mediante la suscripción de una póliza de seguros que incluya acuerdos con centros sanitarios y otros establecimientos concertados en los que alojar a las personas que lo precisen.

Requisitos de embarque

¹ Los pasajeros deberán someterse a una medición de temperatura y cumplimentar un cuestionario de salud. Además, no se permitirá el embarque de personas con síntomas compatibles con la covid-19 o que hayan tenido un contacto estrecho con algún positivo en los diez días previos al mismo.

Certificados para menores

º Todos los pasajeros menores de 12 años en adelante deberán disponer, al menos, de certificado de vacunación contra la covid-19, de diagnóstico o, en su defecto, de recuperación del coronavirus. En caso de no aportarlos, la naviera realizará un test diagnóstico para poder embarcar.

Seguridad en el puerto

» Las terminales de los puertos deben tener previsto un espacio donde aislar y custodiar cualquier caso sospechoso o confirmado en el supuesto de que el buque deba zarpar y las autoridades autonómicas todavía no se hayan hecho cargo del mismo.

Uso de mascarillas

¼ Todos los usuarios de la terminal del puerto deberán utilizar máscaras faciales en el interior y exterior de la misma según la normativa local en vigor.

Inclusión

½ Todos los procedimientos de seguridad, higiene y desinfección deben adaptarse de forma específica para la atención de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Gestión de desechos

¾ La entrega de desechos generados por los buques o producidos en la propia terminal deberán ser reportados ante cualquier incidencia y tratados con especiales medidas de higiene y desinfección, incluyendo el aislamiento de los mismos que puedan tener relación con casos detectados.

Restauración y ocio

¿ El servicio de bufé queda, hasta nuevas indicaciones, suspendido para evitar la manipulación de alimentos, que no podrán consumirse en barra. No obstante, estos se servirán en mesa o se podrán recoger siguiendo las señalizaciones marcadas y manteniendo la distancia de seguridad. Aquellos cruceros que ofrezcan espectáculos, deberán reducir el aforo y garantizar la distancia de 1,5 metros entre asientos, debidamente señalizados.

Compartir el artículo

stats