Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CIEs No pide el cierre definitivo de Zapadores en el día de su reapertura

La plataforma insta a los políticos a que pasen de la «simbología a la acción» y sean «valientes»

Una imagen de la concentración que tuvo lugar ayer para exigir el cierre del CIE de Zapadores. | LEVANTE-EMV

Decenas de personas se concentraron ayer ante las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la calle Zapadores de València para exigir su cierre definitivo y rechazar la reapertura de las instalaciones, programada para ayer mismo tras más de un año clausurado por la pandemia. «El CIE es un elemento mas dentro de las políticas migratorias que reprimen y criminalizan a las personas migrantes y hemos de luchar por su cierre definitivo», explicó ayer a este periódico Adrián Vives, portavoz de la plataforma CIEs No en València.

La organización convocó esta concentración para presionar y exigir que no se reabra un centro que espera acoger en los próximos días a alrededor de una veintena de personas migrantes ahora internas en el centro de Murcia.

«Hemos protestado y lo hemos hecho en la puerta azul, que es el espacio conquistado por la sociedad para rechazar estos centros, que se trata de cárceles inhumanas, racistas e injustas para el tratamiento de personas que se están buscando la vida».

Asimismo, el activista agradeció la presencia de figuras políticas que simpatizan con la clausura de este tipo de centros para extranjeros —ayer estuvieron presentes la consellera Rosa Pérez Garijo, los concejales de València Sergi Campillo e Isabel Lozano y la síndica de Unides Podem Pilar Lima, entre otros—, pero instó a que las iniciativas planteadas se concreten en «medidas reales y tangibles para cerrar el CIE», dijo. «La simbología ayuda pero no tiene impacto en las personas internas, hay que apretar y dar un paso más en las reivindicaciones para luchar contra los CIE, las fronteras, las deportaciones y los discursos de la extrema derecha y todo esto se combate de forma directa y valiente», detalló Vives.

La concentración, que se convocó en el último momento tras una primera denegación por parte de la Delegación del Gobierno —que luego rectificó—, se produce en la fecha que, tal como explican desde CIEs NO, «se iba a reabrir el centro, aunque todavía no sabemos si los traslados de las personas de Murcia se han producido», detallan.

Compartir el artículo

stats