El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana aprobó la revisión del Plan Especial contra Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) con la actualización de los protocolos operativos de comunicación y coordinación de los medios aéreos que participan en la extinción de los incendios forestales.

Este plan fue aprobado por decreto del Consell en 1998 y, desde entonces, se han realizado actualizaciones en 2010, 2016 y 2020. Esta última se tramitará para su aprobación por decreto del Consell y sustituirá al de hace 23 años.

La revisión que se ha realizado de los protocolos operativos y de comunicación de los medios aéreos recoge las propuestas de la tripulación de estas aeronaves en base a su experiencia de años en la extinción y vienen a mejorar la coordinación además de adaptarse a las recomendaciones operativas a nivel nacional del Comité de Lucha contra Incendios Forestales.

Por otra parte, se han homologado los planes territoriales de Albatera, Alicante, Bigastro, Formentera de Segura y Novelda; los de prevención de incendios forestales de Albatera y Banyeres de Mariola y Vilafamés; y los de actuación frente a inundaciones de Almoradí, Alcalà de Xivert y Antella, Carcaixent y Rafelguaraf.