Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad licita por 33 millones la obra del hospital de crónicos en el Militar

La primera fase de la remodelación de todo el recinto supone construir dos edificios y reformar cinco

La Conselleria de Sanidad ha licitado la primera fase de las obras de reforma y de ampliación del Hospital Militar-Manuela Solís Clarás (actualmente dirigido por la gestora privada del Hospital de Manises), ubicado entre Mislata y Quart de Poblet, por un importe de más de 33 millones de euros. Las obras se van a desarrollar en dos fases, por lo que el presupuesto total ascenderá a 46 millones de euros. El plazo de ejecución de esta primera fase es de 30 meses.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, manifestó ayer que la conselleria «está realizando un importante esfuerzo para adaptar las infraestructuras a la realidad de cada momento, y así responder a las necesidades de los ciudadanos». De hecho, estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023 y cuenta con una inversión superior a los 650 millones de euros. El Plan Crèixer+ fue presentado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera, en junio e incluye 96 actuaciones.

La finalidad de las obras es reestructurar el actual hospital Militar creando nuevos instalaciones y reformando las ya existentes para disponer de un nuevo hospital para pacientes crónicos, ingresos de larga estancia y de salud mental. De esta manera, «se pretende dar cobertura a la creciente población del área metropolitana de Valencia», indicó Barceló.

Las obras de la primera fase, consisten en la construcción de dos nuevos edificios, y una modificación de cinco actuales (obras en las cubiertas y las fachadas para conseguir mayor impermeabilización y aislamiento). Además, se va a llevar a cabo una remodelación de la envolvente para mejorar la eficiencia energética. Los nuevos edificios albergarán las áreas de diagnóstico por imagen, almacenes y vestuarios, así como admisión y administración. Y en los existentes se ubicarán el salón de actos, cafetería y las aulas de formación, el área de Salud Mental, rehabilitación y las áreas de Convalecencia y de Larga Estancia.

Bielsa lo ve como el primer paso para lograr la reversión

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, aplaudió ayer una noticia largamente reivindicada, que se anuncia días después de una polémica de Mislata con la conselleria por el cierre del centro de especialidades. Bielsa considera que «es un primer paso muy importante para conseguir definitivamente la reversión del hospital Militar y que su gestión sea pública, dependiente de la Conselleria de Sanidad a partir de 2024». Para el alcalde, la licitación «pone de manifiesto el compromiso y el cumplimiento de la palabra por parte del Consell para cumplir una reivindicación histórica».

Compartir el artículo

stats