La Generalitat Valenciana invertirá 18,2 millones de euros en las 41 sedes judiciales, en las que prevé 92 actuaciones dentro del Plan de Eficiencia Energética. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, aseguró ayer que se ahorrará un 15 % anual en la factura eléctrica, el equivalente al consumo energético de un pueblo de 1.400 habitantes.

Durante la presentación del plan, en el que también participó el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la apuesta de la Generalitat por la energía verde en la lucha contra el cambio climático.

El president aseveró la necesidad de ser conscientes de la emergencia climática que se está viviendo y se refirió a las inundaciones sufridas en el centro de Europa en los últimos días como ejemplo de la aceleración del proceso previsto por distintas personas expertas.

En este contexto, hizo un llamamiento a la responsabilidad individual, asegurando que no solo es necesario el acuerdo internacional para superar la situación, sino también el compromiso de toda la ciudadanía, para entre todos poder salvar el planeta.

Durante su intervención incidió en la conveniencia de sustituir las energías fósiles por energía verde, con iniciativas como la presentada esta mañana para generar energía limpia para el autoconsumo de las instalaciones judiciales. Además, aseguró que iniciativas como el Plan de Eficiencia Energética están alineadas con los objetivos de los fondos Next Generation EU de sostenibilidad, digitalización y resiliencia.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, detalló la instalación de 1.605 paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio de la Ciudad de la Justicia de València, asegurando que permitirá un ahorro del 15 por ciento de la factura eléctrica, el equivalente al consumo energético de un pueblo de 1.400 habitantes. Por provincias, el plan supondrá una inversión en Alicante de 7.284.683 millones, 1.467.738 en Castelló, y 9.523.600 en València.