Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por debajo de la media en gasto, inversiones y deuda por habitante

El desembolso per cápita de las entidades locales está a 100 euros del conjunto español

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se sitúan por debajo de la media española tanto en lo tocante al gasto público como a la inversión y al endeudamiento por habitante.

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas cifra en 549 euros el pasivo per cápita de las entidades locales del territorio al cierre de 2019, una cuantía que se rebajó en 50 euros respecto al ejercicio anterior y que se encuentra 122 euros por debajo de la ratio de deuda registrada en el conjunto de las comunidades autónomas. El gasto por habitante de los consistorios valencianos alcanzó los 1.006,37 euros por habitante frente a los 1.106,18 € del promedio estatal, al reducirse la consignación en los presupuestos municipales en 14 euros respecto a 2018. La inversión per cápita, por último, alcanzó los 131,30 euros, 19 euros más que el año anterior pero de nuevo por debajo de la media, que rondaba los 149 euros.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas coloca a los consistorios de la Comunitat Valenciana cuartos en la clasificación de entidades locales con un mayor número de contratos mayores cuyos expedientes no habían sido remitidos al órgano fiscalizador dentro de los plazos marcados por la normativa, por detrás de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Canarias. Los contratos señalados superan los 600.000 euros en materia de obras y concesiones de servicios; los 450.000 euros en concepto de suministros y los 150.000 euros en materia de servicios.

Compartir el artículo

stats