El calor dio ayer un ligerísimo respiro antes de entrar de lleno en lo más duro de la ola de calor este fin de semana. De hecho, a partir de hoy se espera lo peor, con la alerta roja por temperaturas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una jornada en la que habrá que hidratarse de manera continuada y no exponerse mucho al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

Hay 169 municipios en alerta sanitaria por calor, una cifra que aún ronda el tercio de la Comunitat Valenciana. Eso sí, se trata de nueve localidades menos que las registradas el pasado jueves.

El jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, señaló a Levante-EMV que una «brisa más fuerte» que días anteriores ha sido la causante de una pequeña bajada de las temperaturas en comparación con la jornada del jueves, que inauguró la ola de calor. A mediodía, en València había 35 ºC el jueves por los 28 que se contabilizaron ayer. La elevada humedad, sin embargo, llegó a provocar sensación de bochorno.

La causa de esos siete grados menos es la brisa, puesto que la gran masa de aire africano sigue en el territorio valenciano. Y, de hecho, ahora está todavía más arraigada que el jueves con una fuerte dorsal anticiclónica. Hoy, Córdoba tuvo 46,1 ºC. La Comunitat fue de los primeros territorios de la península en padecerla, ya que se desplaza de este a oeste desde el mar Mediterráneo. Hay que tener en cuenta, aseguró Núñez, que esta masa de aire no es la misma que provocó los cruentos incendios de Turquía y Grecia, sino otra diferente.

Pueblos de comarcas como la Ribera Baixa, el Valle de Ayora, la Costera y la Vall d’Albaida, por su orografía, tuvieron más difícil el acceso a la tan preciada brisa que sí se pudo disfrutar en el litoral y volvieron a marcar niveles muy elevados en el mercurio.

Así, una vez más, el interior de la provincia de València dominó las máximas. Ademuz tuvo la máxima diaria valenciana con 41,3 ºC, mientras que Utiel la siguió con 40,2º. En Alicante, la máxima se situó en Villena, con 39,6º; mientras que la provincia de Castelló tuvo a Atzeneta del Maestrat como lugar con la temperatura más alta, al alcanzar 36,3º.

Aemet ya anunció que hoy será uno de los días más calurosos de los últimos años en toda España, también en la Comunitat Valenciana, y se pueden superar los 42 º C a la sombra en el interior de la provincia de València. Las mínimas nocturnas también dieron un respiro y fueron un par de grados más bajas que anteayer. Sin embargo, en Zarra vivieron la noche más calurosa de la semana, con 27 grados en la madrugada, 3,4 º C más que la segunda.

La previsión del tiempo para hoy habla de un día extremadamente caluroso, tanto como para activar la alerta roja meteorológica. En líneas generales, se esperan «cielos despejados» en la Comunitat.