Tres pateras fueron localizadas durante la jornada de ayer en Alicante. La primera de ellas, en la que viajaban doce hombres, fue interceptada en El Campello durante la tarde de ayer, según informó la Cruz Roja, organización que ofreció atención sociosanitaria tanto a los once adultos como al menor que se encontraban a bordo.

A esta patera se le añaden ahora otras dos embarcaciones que en las que, según los primeros datos, viajan cerca de 24 personas. Salvamento se dirigió ayer por la tarde a auxiliar a las personas que viajaban en estas dos nuevas pateras interceptadas en Xàbia y Santa Pola.

En una de ellas hay 11 personas y en la otra 13, según los primeros datos. Los migrantes que llegaron ayer a El Campello fueron trasladados al puerto de Alicante. Una vez allí se les realizaron las pruebas PCR que descarten posibles contagios de covid, según explica ron las mismas fuentes. Todos ellos presentan un aparente buen estado de salud.

El equipo de Atención Humanitaria a Inmigrantes en Costa (AHIC) de Cruz Roja ofreció desde el primer momento atención sociosanitaria a los migrantes, todos ellos de nacionalidad argelina.

Por otra parte, la Policía Nacional detuvo ayer a tres patrones de embarcaciones acusados de pertenecer a uno de los grupos más activos en el tráfico de inmigrantes del norte de Argelia con destino a Baleares. A uno de ellos le constaban reclamaciones judiciales por robos en Alicante.

Según informó la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, la Ucrif de la Policía Nacional inició una investigación tras la llegada de numerosas pateras en las últimas semanas a Mallorca y que ha desembocado en los arrestos.Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, explicaron, se encuentran ubicadas en la zona de la costa al noreste de Argelia.

Estas organizaciones están compuestas por los «conseguidores», que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona.