Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias gastarán entre 200 y 1.900 euros con la vuelta al cole

La Unión de Consumidores aconseja comparar precios y reutilizar material

Primer día de clase del curso 2020-21 con distancia de seguridad por la covid. | E.P.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana un año más ha realizado un sondeo para conocer el coste de la vuelta al cole para el mes de septimbre, que oscila entre los 200 y 1.900 euros.

Mientras el curso pasado, las familias retrasaban hasta el último momento la compra del material escolar debido a la incertidumbre motivada por la covid-19, este año se han planificado las compras con antelación y, mayoritariamente, ya tienen prácticamente preparado el material para el inicio de este curso escolar.

En cuanto a la previsión de gastos, los datos arrojados en la encuesta varían notablemente en función del tipo de colegio en el que esté escolarizado el alumno, es decir, que sea público, concertado o privado. El desembolso económico medio a realizar durante el mes de septiembre para la vuelta al cole oscila entre los 200 a 260 euros en un colegio público incluyendo el coste de comedor, material escolar, libros que no se incluyan en la Xarxa Llibres, seguro escolar y cuota del Ampa.

El gasto se eleva hasta los 735-795 euros en un colegio concertado teniendo en cuenta el coste del uniforme, comedor, material escolar, los libros que no se incluyen en xarxa, seguro y Ampa. Y en el caso de un colegio privado, el desembolso oscila entre los 1.800 y los 1.900 euros, ya que a todas estas partidas hay que añadir habitualmente el transporte, libros de texto y la mensualidad que varía en función del curso y del centro.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que algunos colegios incluyen cuota de inscripción para alumnos nuevos y otros servicios complementarios como servicios médicos, psicológicos. También hay que recordar y añadir, en su caso, el coste de los libros en el caso de no participar en la xarxa llibres, que de media oscila entre los 180 euros a los 300 euros en función del curso.

Más de 500 euros en uniforme

Por partidas, además de los libros de texto, con la adquisición del uniforme completo el desembolso económico ascenderá a los 535 euros, donde se incluye el uniforme de vestir de verano y el de invierno completo, así como la ropa deportiva del centro, y ropa de abrigo.

Larecomendación de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana es comparar precios entre los diferentes establecimientos, reutilizar el material de años anteriores, aprovechar ofertas y descuentos para que el coste de la ‘vuelta al cole’ sea lo menos gravosa posible, y sobre todo evitar recurrir a créditos rápidos, ya que este tipo de préstamos tienen unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar.

Además, en este inicio de curso continua la obligatoriedad del uso de mascarilla en los colegios, por lo tanto, es otro gasto al que añadir al presupuesto.

Vicente, Inglada, secertario general de la Unión de Consumidores en la Comunitat Valenciana hace un llamamiento a las Administraciones para que fomenten la digitalización de las aulas, con más recursos y medios técnicos.

Compartir el artículo

stats