Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podem aspira a construir con Illueca un liderazgo para un futuro cartel electoral

El posible nuevo vicepresidente es junto a la alicantina Mari Tere Pérez, que quedaría como referente morado en el Gobierno, uno de los valores en alza

La lideresa de Podem, Pilar Lima, junto a Héctor Illueca. | F.B.

En la posible llegada como nuevo vicepresidente segundo del Consell por la cuota de Podem de Héctor Illueca, actual director de la Inspección de Trabajo, juega también la necesidad de la formación morada de ir construyendo un liderazgo de cara a confeccionar un cartel electoral en las próximas elecciones autonómicas, según fuentes consultadas.

Por eso, si se confirma la llegada de Illueca, su designación tiene más recorrido que el de cubrir la vacante que se genera en la vicepresidencia segunda con la salida de Martínez Dalmau, que se marcha por las discrepancias con la dirección de Pilar Lima.

Illueca es el perfil que más gusta a la actual dirección de Podem para un futuro cartel electoral en unas elecciones autonómicas. Y, por eso, el valenciano dejaría un cargo de relevancia en Madrid, en un ministerio clave para Podemos como es el de Trabajo que dirige Yolanda Díaz y en el que se ha convertido en uno de los pesos pesados, y lo cambiaría por la vicepresidencia segunda valenciana y la gestión de la vivienda. Ello pese a que es una de las conselleries con menos presupuesto y que se creó para encajar a Podem en el Consell tras el segundo pacto del Botànic. Además con la rémora que supone que Illueca no es un experto en vivienda pero sí en cuestiones relacionadas con la inspección de trabajo.

Illueca es hoy el gran valor en alza dentro de Podemos en la Comunitat Valenciana, sin olvidar a la directora general del instituto de la Juventud, la periodista de Petrer Mari Tere Pérez, que, si se confirma el aterrizaje de Illueca en la política valenciana, se quedaría como referente del Podemos valenciano en el Gobierno.

Mientras, en menos de un mes (la fecha no está cerrada) se celebrará la cita política clave del inicio de curso, el debate de política general en las Corts. La intención de dilatar la resolución de la crisis abierta por la renuncia del Dalmau aboca a un escenario indeseado por el tripartito, un debate clave sin haber resuelto la salida del número tres del Consell porque pone en bandeja a la oposición un discurso crítico.

Así, aplazar la salida tiene un inconveniente evidente y es que si no se produce el relevo, Dalmau tendrá que sentarse en el banco del gobierno cuando su marcha es irreversible o dejar el asiento vacío, lo que aún daría más alas al discurso de la oposición

Por eso hay quien piensa en Podem que sería mejor que se tomara la decisión del relevo antes del debate de política general para evitar la imagen de un hueco en la bancada del gobierno o la de Dalmau sentado en el banco azul esperando su salida.

«Al servicio de la gente»

Mientras, Dalmau rompió ayer su silencio para recordar sus dos años de gestión y uno más como candidato de Unides Podem a la Generalitat. «Con la satisfacción del camino recorrido tomamos aliento para lo que nos queda por hacer», asegura y añade que cada día él y su equipo «se han dejado la piel al servicio de la gente».

Compartir el artículo

stats