Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ximo Puig y Pilar Lima escenifican unidad y dan por superada la crisis tras la salida de Dalmau

El consejo ciudadano de Podem ha validado el nombramiento de Illueca como nuevo vicepresidente con un 80% de apoyos en una votación exprés

El president Puig, junto a la coordinadora de Podem, Pilar Lima, en la reunión que han mantenido hoy.

La coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha trasladado hoy al president Ximo Puig la decisión del partido morado de que Héctor Illueca sea el nuevo vicepresidente segundo del Consell, en sustitución del dimitido Rubén Martínez Dalmau. La propuesta ha sido validada con un 80% de los apoyos del Consejo Ciudadano de Podem en una votación exprés que según fuentes de la formación se ha producido de forma telemática.

El relevo se producirá previsiblemente la semana que viene, cuando deberían quedar cerrados los detalles del traspaso, aunque Lima ha dejado los tiempos en manos de Puig. La dirigente ha salido satisfecha del encuentro mantenido entre ambos y ha destacado la "muy buena sintonía" entre las partes para dar por zanjada la crisis abierta con la salida de Dalmau del ejecutivo autonómico. La buena relación del hasta ahora conseller de Vivienda con Puig ha hecho que su marcha instale cierta incertidumbre en el Palau por el temor a un giro de la estrategia de Podem hacia posiciones más beligerantes.

Lima, sin embargo, ha querido hoy desterrar los malos augurios al remarcar que la buena sintonía con los socios se va a mantener con la llegada de Illueca, actual director general de la Inspección de Trabajo en el Gobierno bajo la cartera de la ministra Yolanda Díaz. "Queda mucho Botànic", ha proclamado la síndica, que ha vuelto a insistir en que el nombramiento de Illueca va a reforzar al Consell porque su perfil "es el más adecuado para conducir las políticas de Vivienda".

Lima ha trasladado a Puig que coincide con él en la necesidad de que se produzca "una lealtad a los acuerdos firmados" por el Botànic para que este sea "un gobierno estable". "Somos leales al acuerdo del Botànic. No hay otra alternativa; si falla, llegará la barbarie", ha apuntado tras el encuentro en una comparecencia ante los medios. Por eso, según la síndica de Unides Podem, la intención de las dos partes "es cuidar el Gobierno". Aunque "habrá diferencias" porque "eso forma parte de la cultura de coalición", Lima ha abogado por "desdramatizar" para solventarlas en los mecanismos internos de diálogo. "Para Unides Podem no es fácil gobernar o estar dentro del gobierno porque nos exigen mucho más que al resto, evidentamente", ha matizado la diputada.

A preguntas de los periodistas, Lima ha descartado un endurecimiento de la postura de su partido en el seno del Consell. "Al contrario", ha respondido, para indicar que la llegada de Illueca "va a hacer que se impulsen las políticas y que haya más frescura". "Debemos trabajar en construir la convivencia de los espacios entre los partidos, no hay preocupación porque las tres fuerzas somos aliadas", ha remachado.

Lima y Puig también han abordado la situación de la pandemia y han coincidido en la necesidad de seguir extremando la prudencia. La urgencia de pelear por un nuevo sistema de financiación autonómica ha sido otro de los aspectos que han salido a la palestra durante el encuentro. Antes de la cita, por su parte, Puig ha hecho hincapié en que el Botànic "va más allá de los partidos que lo sustentan", los cuales "tienen que asumir siempre su responsabilidad mirando por el interés general", ha apostillado.

Compartir el artículo

stats