Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consistorios valencianos son los más cumplidores con el Tribunal de Cuentas

Un 97 % de las entidades locales del territorio presenta sus balances y cuentas anuales en plazo, muy por encima de la media estatal

La sede del Tribunal de Cuentas en Madrid. | LEVANTE-EMV

Las entidades locales de la Comunitat Valenciana son las que mayores niveles de rendición de datos presentan ante el Tribunal de Cuentas, con el 97% de cumplimiento sobre el total de corporaciones. Así consta en el informe de fiscalización del sector público local correspondiente a 2019, aprobado en el último pleno del órgano estatal de control.

En cambio, en el conjunto de España, más de la cuarta parte de los ayuntamientos no cumple con la obligación de presentar anualmente sus balances, por lo que esta institución insiste en la conveniencia de «castigar» dicha actitud reteniéndoles la financiación que les corresponde por tributos e impidiendo su acceso a ayudas públicas y subvenciones, tal como hace la Sindicatura de Comptes en territorio valenciano.

En 2019, un total de 15.580 entidades locales de España estaban obligadas a presentar sus cuentas anuales antes del 22 de enero de 2021, ya que se les dio más plazo para compensar los meses de confinamiento de 2020 por el coronavirus.

Según indica el Tribunal de Cuentas, un 62 % de esas entidades presentaron sus datos dentro del plazo legal de enero de 2021, un porcentaje que en abril de ese año llegaba al 73%.

Por primera vez en varios años, la cifra es mejor a la del ejercicio anterior, que fue del 55 y del 71%, respectivamente, pero sigue suponiendo que más de una cuarta parte no cumple con su obligación de rendir cuentas. En los ayuntamientos, el porcentaje de rendición de cuentas ha crecido diez puntos, del 58 % de 2018 al 68 % de este último informe.

En la C. Valenciana, por otra parte, se constataron en 2019 un total de 7.510 acuerdos contrarios a reparos comunicados por los órganos de intervención locales. Concentró, además, el 13 % de los expedientes tramitados omitiendo la obligación de fiscalización previa del conjunto estatal.

También es la comunidad con un mayor número de anomalías de ingresos comunicadas (el 19%). El informe destaca el caso del Ayuntamiento de Alcàsser por su abultado déficit registrado en 2019.

Compartir el artículo

stats