Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell abona todo el Fondo de Cooperación antes de la cita con Mazón

No hay nada como tener un estímulo para ponerse las pilas. Y en este caso, para la Generalitat no hay mayor aliciente que tratar de dejar al presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, sin argumentos. Con ese objetivo, el Consell ha querido llevar los deberes hechos a la comisión bilateral con la Diputación de Alicante que se celebra el próximo lunes y ya ha abonado la totalidad del dinero del Fondo de Cooperación Municipal a todos los ayuntamientos y entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Es precisamente este plan autonómico el que más está enfrentando a las dos instituciones ante la negativa de Mazón de sumarse con los criterios que marca el Consell, lo que ha dejado a los municipios alicantinos sin 13,7 millones de euros anuales.

Estas ayudas, que ascienden a 40 millones asignados por la Generalitat a todos los municipios, tienen como objetivo reforzar la solvencia financiera de los ayuntamientos y se transfieren directamente con criterios de reparto objetivos, con base en la población, y de forma incondicionada en su gasto.

El plan se puso en marcha cuando el Botànic llegó en 2015 y ha sido el principal motivo de disputa entre la Generalitat y la diputación alicantina, sobre todo desde que se está tramitando en las Corts la ley que regulará este reparto de ayudas para obligar a Mazón a sumarse, como hacen las diputaciones de Valencia y de Castelló, que ya han abonado también sus aportaciones a los ayuntamientos. Este será el principal asunto a tratar en la comisión bilateral del lunes, que se pone en marcha con un año y medio de retraso y que llega precedida de un tenso y enrevesado pulso político.

El PP defenderá la voluntariedad de adscripción al Fondo de Cooperación, frente a la obligatoriedad que propone el Consell con la citada ley, y, en segundo lugar, abogará por el reparto de los fondos siguiendo un criterio poblacional que beneficie a los municipios más pequeños.

Compartir el artículo

stats